_
_
_
_
_
Finanzas

BBVA permitirá ahorrar en la factura de la luz y el gas a través de su app

Gracias a la analítica de datos proporciona una visión de los gastos asociados a la vivienda y realiza propuestas que suponen un ahorro medio de 400 euros al año

Ricardo Sobrino

BBVA permitirá reducir la factura de la luz y el gas de sus clientes. El banco ha lanzado una nueva funcionalidad en su aplicación móvil que gracias a la analítica de datos permitirá conocer cuánto dinero gasta el cliente en luz y gas al mes, proporcionará consejos para ahorrar en sus facturas y cuantificará en euros el posible ahorro mensual y anual.

Para acceder a esta función, el cliente deberá registrar su casa (ya sea en alquiler o en propiedad) en la aplicación de BBVA. Después, desde la posición global accederá a la vivienda y podrá ver todos los gastos asociados al hogar (gas, luz, televisión, teléfono, internet) que están perfectamente identificados, dado que los pagos se realizan a través del banco. Desde ahí, la aplicación proporciona consejos, como sustituir las bombillas halógenas por led, cambiar una caldera antigua por otra moderna que sea más eficiente o sustituir electrodomésticos ineficientes, en función de los datos de cada vivienda (antigüedad, ubicación, metros cuadrados, orientación)

Lo interesante de la aplicación no es solo que dé consejos para ahorrar si no que cuantifica el gasto que supone la inversión propuesta y también el ahorro que proporcionará. Por ejemplo, en un caso en el que la aplicación sugiera cambiar la caldera actual por otra más eficiente, indicará el precio que supondría esa inversión y cuánto dinero ahorraría el cliente cada mes y cada año en su factura del gas. También indica los años en los que la inversión estará completamente amortizada. Además, en caso de la que inversión sea elevada, ofrecerá la posibilidad de financiar ese gasto. El ahorro anual, gracias a esta serie de consejos, podría alcanzar los 400 euros de media.

Hay que tener en cuenta que la aplicación realiza una estimación y proporciona los consejos basándose en los datos de la vivienda pero el usuario puede modificarlos manualmente para ajustar aún más el cálculo y que los consejos estén personalizados en función de las necesidades de cada cliente. Tomando el ejemplo anterior del cambio de caldera, el usuario puede indicar que ya realizó el cambio dos años antes y entonces las sugerencias de la app se centrarían en otras propuestas.

Según explicaron Alberto Guillén, responsable de Productos Digitales de BBVA en España y Yolanda de la Cruz, product owner de Productos Digitales de BBVA en España, la factura de la luz y el gas supone en torno al 30% de los gastos en el hogar y representa el mayor gasto solo por detrás del alquiler o la hipoteca.

En la actualidad, los gastos medios anuales asociados a la energía de un consumidor en España ascienden a 1.400 euros, lo que equivale a 3.200 kg de CO2 emitidos a la atmósfera, misma cantidad que los gases emitidos en un vuelo Madrid-Tokio. Por ello, en los próximos meses en la aplicación se incluirá una estimación de cómo se verían reducidas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera si se tienen en cuenta los consejos, lo que ayudará a clientes a reducir su huella de carbono.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_