_
_
_
_
_
Elecciones 14F

PSC ganaría las elecciones en votos y ERC se impondría en escaños, según los sondeos

Junts per Catalunya se quedaría en tercera posición

AFP
CINCO DÍAS

Las encuestas publicadas tras el cierre de los colegios electorales para las elecciones autonómicas del 14-F en Cataluña dejan la victoria en los comicios en un puñado de votos entre PSC, ERC y Junts per Catalunya. Según el sondeo realizado por GAD3, el PSC ganaría las elecciones en número de votos, con un 24,5% de los votos. ERC, paralelamente, ganaría la partida del independentismo a Junts pel Cat y sería la lista con mayor peso en el Parlament

ERC, pese a quedar como la segunda lista más votada, sería la fuerza mayoritaria en el Parlament, con entre 36 y 38 parlamentarios y un 24,3% de los votos. Su principal competidor en el independentismo, Junts, quedaría tercero, con entre 30 y 33 representantes y el 20,5%. Entremedias, el PSC obtendría entre 34 y 36 diputados.

A una considerable distancia, la encuesta realizada para TVE y TV3 sitúa un múltiple empate en la tercera posición entre la confluencia catalana de Unidad Podemos- En Comú Podem, Vox (que entraría por prinera vez en el Parlament), la CUP y Ciudadanos con entre 6 y 7 diputados.Todo ellos se movería en una horquilla entre el 5,3% y el 6% de los votos.

El PP, con un 4,6%, se quedaría con entre 4 y 5 parlamentarios y ampliamente superado tanto por los ultraderechistas de Vox como por Ciudadanos. Y el PdeCat, la lista escindida de JxC, se quedaría fuera del Parlament, al no haber alcanzado el 5% de los votos. De hacerlo, obtendría 2 diputados.

De acuerdo a este sondeo, el independentismo superaría ampliamente los 68 escaños que certifica la mayoría absoluta. Las encuestas también abren la puerta a reeditar un tripartito entre ERC, PSC y Unidas Podemos, aun con una abstención de los de Illa. Sin embargo, el partido de Pere Aragonés se ha compretido a no suscribir ningún tipo de pacto con los socialistas.

Aragonés podría decidir con quién formar Gobierno. Podría reeditar el pacto con la lista liderada por Laura Borrás y la CUP, si bien los anticapitalistas ya han pedido entrar en el Govern. También podría alcanzar un pacto con Podemos. Y, en ese caso, Gobernar con el voto positivo o la abstención de PSC o JxC.

La encuesta realizada por Gesop para El Periódico de Cataluña, PSC, ERC y Junts per Catalunya empatarían en una horquilla entre 31 y 33 escaños, con el PSC como fuerza más votada. Vox entraría en el Parlament como cuarta fuerza con entre 10 y 11 escaños. En Comú Podem tendría entre 8 y 9 asientos y la CUP, entre 7 y 8. Al cierre, con entre 6 y 7 diputados se encuentran PP y Ciudadanos, muy por detrás de Vox. También espera que el PdeCat salga de la cámara catalana.

Así pues, y de confirmarse estos reusltados, Pedro Sánchez puede congratularse por el éxito de la llamada operación Illa. Duplicaría los 17 escaños de 17. Y vería cómo puede afrontar el resto de la legislatura desde una relativa calma.

Los electores catalanes habrían apoyado el giro más pactista de ERC, que ha apoyado en Madrid tanto la investidura de Pedro Sánchez como sus primeros Presupuestos.Ganaría por primera vez unas elecciones autonómicas y sumarían entre 4 y 6 escaños más, desde los 32 de hace tres años. En el lado contrario, la lista que apoya el expresident Carles Puigdemont, Junts, perdería entre 1 y 3 representantes.

Pero la gran debacle sería la de Ciudadanos, que pasaría de ser la lista más votada, con 36 diputados al vagón de cola, con unos 30 diputados menos. El PP se quedaría anclado en un reusltado similar al de 2017 y sería incapaz de pescar apoyos de la caída de los de Inés Arrimadas. Tampoco sería la fuerza mayoritaria de la derecha no independentista, que recaería en Vox.

Archivado En

_
_