Vivendi estudia repartir entre sus accionistas el 60% de Universal Music

La empresa también estudia que la discográfica cotice en la Bolsa de Ámsterdam

Sede de Universal Music Group (UMG) en Santa Monica, California.
Sede de Universal Music Group (UMG) en Santa Monica, California. AFP

El grupo francés Vivendi anunció este fin de semana que estudia distribuir entre sus accionistas el 60% del capital del sello musical Universal Music Group (UMG), así como que la discográfica cotice en la Bolsa de Ámsterdam. El objetivo de la operación, explicó Vivendi en un comunicado, es reducir el "descuento de conglomerado" y aumentar el valor bursátil del grupo.

Una presencia en el mercado de valores, de hecho, podría dar a UMG más influencia financiera para competir con sus rivales principales en el mundo de la música comercial: Warner Music Group Corp. y Sony Music Entertainment.

También podría reducir el descuento que algunos inversores creen que se aplica a las acciones de Vivendi. Si bien el objetivo original era cotizar a principios de 2023, Vivendi ha acelerado sus planes y ahora apunta a completar el proceso este año. Se pedirá a los accionistas que aprueben el plan en una reunión el 29 de marzo, dijo Vivendi, y agregó que el grupo liderado por Tencent favorecía la salida a bolsa.

Con sede en Santa Monica (EE UU), UMG es la mayor compañía musical del mundo y edita a muchas de las figuras más conocidas del sector, como Lady Gaga, Elton John, Rihanna, Alejandro Sanz o J.Balvin.

Entre diciembre y enero pasados, Vivendi ya vendió el 20% de UMG al grupo tecnológico chino Tencent en dos operaciones separadas que totalizaron 6.000 millones de euros, lo que valora la compañía musical en 30.000 millones.

Vivendi explicó en el comunicado que el interés de otros inversores por una parte de UMG, incluso "a precios potencialmente superiores", permite ahora a la dirección estudiar la distribución entre sus accionistas del 60% del capital del sello musical.

Esta operación se haría a través de un "dividendo excepcional", y se debatirá en una asamblea general extraordinaria de accionistas que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, y que debe aprobar una modificación de los estatutos de la empresa para seguir adelante. En caso positivo, la distribución final de las acciones se aprobaría en otra asamblea general, cuya celebración sería antes de final de año.

Entre otras actividades, la compañía francesa engloba al grupo televisivo Canal+ (dueño de numerosos canales y de productoras audiovisuales en varios países), el gigante publicitario Havas, el creador del juegos de vídeo Gameloft y UMG.

Normas
Entra en El País para participar