Inversión

La gestora de José Carlos Díez pone el foco en proyectos que aspiran a entrar en el 'sandbox'

Su apuesta por invertir en empresas que generen empleo con "buenos salarios" despierta el interés del ICO

José Carlos Díez.
José Carlos Díez.

LUA Fund, la gestora de capital riesgo del economista José Carlos Díez, prestará atención a los proyectos que opten al sandbox o campo de pruebas regulatorio donde se testarán servicios y productos financieros diseñados con tecnologías innovadoras a través de usuarios reales y bajo vigilancia de los organismos supervisores.

José Carlos Díez en una entrevista con Servimedia valoró como "muy oportuno" el sandbox y se mostró dispuesto a invertir en aquellos proyectos que tengan un modelo de negocio "viable" y "que crea empleo". De hecho, "ya estamos viendo" algunos que se probarán en el sandbox. Este campo de pruebas puesto en marcha por el Gobierno tiene abierto el plazo para presentar iniciativas hasta el 23 de febrero y los primeros pilotos'pueden echar a andar antes del verano con clientes y consumidores reales, pero bajo las normas especiales que se determinen.

La gestora de Díez, que retrasó su lanzamiento por el coronavirus a finales del año pasado, invierte en empresas innovadoras establecidas en España y Portugal que puedan salir al exterior y crecer y que pertenezcan a sectores como la ciberseguridad, inteligencia artificial, tecnología aeroespacial o economía circular, también foco de los fondos europeos.

"Tenemos dos obsesiones: el empleo y los salarios", en el sentido de que las empresas que se financien con LUA Fund tienen que generar empleo en España y pagar "buenos salarios", según explicó el economista, quien destacó que se han interesado por este proyecto el Instituto Oficial de Crédito (ICO), aseguradoras, fondos y bancos.

"Por un lado, es una hormona de crecimiento empresarial y, por otro lado, es una Operación Triunfo de empresarios", definió, y puntualizó que las compañías captadas por la gestora ya cuentan con un modelo de negocio viable.

"Queremos hacer un cierre en primavera, empezar en abril y mayo", avanzó el economista, precisando que cuenta con alrededor de una veintena de pymes muy estudiadas para entrar. Para financiarlas, se está nutriendo un fondo que partió de una aportación inicial de los socios de cinco millones de euros y al que se están sumando fondos de pensiones o aseguradoras. La inversión mínima es de 100.000 euros.

De las casi 20 empresas mapeadas, cinco pertenecen a españoles que se encuentran en el exterior y quieren volver. En este sentido, Díez aseveró que "queremos efecto sede", que se asienten en España y ahí generen el empleo principalmente, ya que "España es un sitio maravilloso, lo que faltan son empresarios".

El economista destacó que estas pymes podrían alcanzar hasta los 300 empleados en los próximos cinco o siete años y "en cuanto pensemos que la empresa está preparada nos plantearemos la salida".

Apuntó que el objetivo más ambicioso que se marca, "soñando", es que puedan salir a Bolsa en algún mercado europeo.

Para los inversores de LUA Fund, las rentabilidades anuales alcanzan los dos dígitos. "Nunca he visto un producto financiero como este que hemos preparado", enfatizó, y agregó que el 10% del parque empresarial está en fase de expansión pura.

Normas
Entra en El País para participar