La patronal de las telecos celebra la decisión del Gobierno de revisar el precio de la subasta de 5G

Las operadoras han presionado en las últimas semanas para una rebaja

La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), patronal del sector tecnológico, ha asegurado este viernes que ha acogido con satisfacción el posible replanteamiento sobre el precio inicial de salida de la subasta de la banda 700MHZ, clave para el futuro móvil 5G, recientemente señalado desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

En un comunicado, DigitalES señala que el hecho de que, por primera vez, y de manera previa, se haya establecido un procedimiento de información, ha sido muy bien recibido desde la patronal. “Desde DigitalES se reconoce que se ha dado un margen para señalar aquellos aspectos que podrían incidir de manera negativa en la subasta de la banda de 700MHZ y, por ende, de su disponibilidad para el futuro despliegue de la tecnología 5G”, indica la asociación.

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha afirmado en ese sentido que “es una buena noticia” que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones esté estudiando los argumentos presentados y se esté reconsiderando.

La patronal insiste en que la reducción del precio de salida de la subasta va a permitir una mayor inversión en el despliegue del 5G, lo que redundará en un mayor beneficio de los clientes. “Ello permitirá llegar a más pueblos, a más pymes y a más personas, beneficiarios finales de esta tecnología”, asegura.

Durante las últimas semanas, las telecos han arreciado en las presiones para tratar de abaratar el precio de entrada en la próxima subasta de 700 MHz, prevista para el mes de marzo. Sus críticas se han centran en el alto precio y en las obligaciones de cobertura del servicio.

En este escenario, Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, afirmó esta misma semana que el Gobierno no descartaba modificar el precio de salida de 1.170 millones de euros, establecido en las bases de licitación que salieron a información pública.

Sánchez explicó que el proceso está en fase de “análisis” por parte del Gobierno, de las 19 alegaciones que se han presentado a las bases de licitación de esta subasta que salió a consulta pública en diciembre y que se resolverán en este mes. “Lo vamos a estudiar. Si como consecuencia del estudio vemos que los argumentos presentados para bajar el precio tienen mérito suficiente, entonces se reconsiderará”, dijo el secretario de Estado, quien añadió que esto no quiere decir que se vaya a modificar.

Compañías como Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil, entre otras, están muy pendientes de los términos finales de la licitación, puesto que esta subasta de espectro de 700 MHz supondrá una de las mayores inversiones de los últimos años.

Las críticas se iniciaron en otoño pasado, cuando en el proyecto de los presupuestos generales del estado de 2021, se incluyó una previsión de captar 2.100 millones de euros con las subastas de espectro.

Normas
Entra en El País para participar