_
_
_
_
_

Apple desviará el tráfico de Safari a sus servidores, ¿para protegernos de Google?

Los de Cupertino quieren que la información personal no llegue a Google.

Apple quiere proteger a sus usuarios de Google.
Apple quiere proteger a sus usuarios de Google.Unsplash / Apple / Google

Apple ha comenzado 2021 con el cuchillo entre los dientes y avisando de que va a cerrar todos sus dispositivos a esa costumbre que, hasta ahora, parecía haberse impuesto por el viejo método de la "barra libre", y que permitía a los desarrolladores recopilar datos de todos sus usuarios de forma indiscriminada y (prácticamente) sin límite alguno.

Así que a la decisión de incluir un control de rastreo de las aplicaciones, que los propios usuarios podrán desactivar a su antojo, hay que añadirle otra medida que van a tomar los de Cupertino y que tendremos lista en los dispositivos de Apple cuando se publique iOS 14.5. Se trata de lo que llaman "navegación segura" en Safari y que redirigirá todo nuestro tráfico hasta los servidores de los de Tim Cook. ¿Por qué?

Limitar el acceso a datos personales

La idea que maneja Apple es la de trasladar todo ese tráfico a través de su navegador a sus instalaciones para comprobar qué datos de los usuarios es capaz de recopilar Google, llegando al extremo de limitar todo lo que podrán ver los de Mountain View si en las oficinas de Cupertino creen que se están extralimitando. Lo curioso es que parte de todo ese sistema tecnológico se basa en la famosa "navegación segura" de la propia Google, que permite al navegador conocer si estamos accediendo a un sitio que puede suponer una amenaza.

Navegador Safari en un iPhone.
Navegador Safari en un iPhone.Apple

Así las cosas, lo que va a hacer Apple con iOS 14.5 es desviar todo ese tráfico de "navegación segura" a través de sus propios servidores en vez de dejar que lleguen a los de Google con la intención de, según ha declarado un jefe de ingeniería de WebKit, "limitar el riesgo de fuga de información" de los usuarios que se conectan tanto a través de su iPhone como de su iPad. Así lo han podido comprobar algunos usuarios que están utilizando las últimas versiones beta de iOS 14.5 (y iPadOS 14.5) donde se demuestra que Safari recurre a URL del tipo "proxy.safebrowsing.apple",  "safebrowsing.g.applimg.com" y "token.safebrowsing.apple" para filtrar todo el tráfico.

Esta nueva medida de Apple llegará muy poquito antes de la famosa opción para limitar el rastreo de las aplicaciones que pondrá en la mano de los usuarios la decisión de permitir que apps como Facebook vigilen, controlen y recopilen datos de prácticamente todo lo que hacemos con el smartphone. En el horizonte, la amenaza por parte de estas plataformas de no recibir "servicios y publicidades personalizadas" que podrían menguar sensiblemente su volumen de negocio y facturación. Se acercan meses apasionantes.

Más información

Archivado En

_
_