_
_
_
_
_
Energía

IFM afirma que su interés en Naturgy es de permanencia "a perpetuidad"

Destacan que su filosofía "es muy continuista" con los planes marcados para la compañía con el actual equipo directivo

El gestor australiano de fondos IFM ha afirmado que su interés en entrar en el capital de Naturgy cuenta con una vocación de permanencia "a perpetuidad" y de acompañar a la compañía en su crecimiento.

Fuentes cercanas a la entidad indicaron a Europa Press que sus inversiones, como demuestra su cartera de participadas, pasan por ser a largo plazo, "a décadas", y que en Naturgy el objetivo es acompañar a la empresa en su crecimiento y en el reto de la transición energética.

Asimismo, subrayan que la oferta pública voluntaria y parcial del fondo para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy, con un mínimo de aceptación del 17% del capital, le permitiría tomar una participación en la energética que sería minoritaria, aunque sí que espera, en el caso de éxito, poder contar con una presencia proporcional en su consejo de administración, pero "sin ningún tipo de control".

Además, destacan que su filosofía "es muy continuista" con los planes marcados para la compañía con el actual equipo directivo, que ha sido "uno de los principales motivos" de la inversión. En este sentido, manifiestan su deseo de contar con el equipo dirigido por Francisco Reynés.

Respecto a la solicitud al Gobierno de la autorización para la operación, el fondo, uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y que cuenta con presencia ya en España a través de Aqualia y Aleatica, está avanzando en el proceso, aunque todavía no cuenta con una fecha concreta para ello.

No obstante, las mismas fuentes indican que ya ha mantenido contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante quien debe presentar el documento de intenciones, para ir definiendo la documentación final.

En lo que se refiere a los rumores sobre la división de opiniones en el seno del Gobierno sobre la autorización o no a la operación, IFM prefiere no dedicar tiempo a especulaciones y se centra en trabajar en el proceso formal de la autorización.

El pasado 5 de febrero, IFM presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy.

La efectividad de la oferta está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de al menos un 17% del capital social de la energética.

Con la presentación de la solicitud de autorización de la oferta por IFM al supervisor bursátil comienza así a correr el reloj de los plazos. Ahora, la CNMV dispone de un periodo de 20 días hábiles para aprobar la oferta.

No obstante, este plazo se podrá alargar en el tiempo, ya que se reiniciará cada vez que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura solicite información adicional.

Además, deberá contar con el visto bueno del Consejo de Ministros a la operación, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_