_
_
_
_
_

El Ibex se despide de los 8.100 puntos y vuelve a pérdidas en el año

Las Bolsas europeas se mueven indecisas

Ibex 35
ANA BORNAY (EFE)

Los inversores necesitan de nuevos catalizadores para retomar la senda alcista. Mientras no los haya, la incertidumbre será más que suficiente para propiciar la recogida de beneficios. Eso es lo que está pasando en las últimas sesiones en Europa y el Ibex 35 no es ajeno a esta corriente. Después de firmar su mejor semana desde diciembre y encadenar hasta sesiones consecutivas al alza, en las dos últimas jornadas las pérdidas han ganado la partida. En una jornada como la vivida en la que las Bolsas se movieron sin un rumbo claro, el selectivo español concluyó con una caída del 0,44%, descenso que le llevó a perder los 8.100 puntos y devolvió al Ibex a las pérdidas en lo que va de año (-0,10%). Aunque estas son todavía muy moderadas, la Bolsa española es la única europea que registra números rojos en 2021.

Dentro del selectivo español, Endesa y ArcelorMittal son los valores que más suben, por encima del 2%. La eléctrica escala a los mejores puestos del día después de conocerse que Goldman Sachs ha mejorado la recomendación desde neutral a comprar y el precio objetivo a 26,5 euros, lo que supone un potencial de más del 20% respecto a los precios actuales.

Con una caída del 3,29%, ACS fue el valor con peor desempeño del Ibex 35, un recorte que tuvo su origen en los resultados de su filial en Australia. Junto a la compañía empresa de infraestructuras destacaron los descensos de PharmaMar (-3,27%) y firmas turísticas como IAG (-2,68%) y Meliá (-2,23%). En el lado opuesto Endesa brilló con luz propia. La empresa que pilota José Bogás se anotó 2%, ascensos que se vieron favorecidos por la mejora de la recomendación por parte de Goldman Sachs que aconseja comprar acciones de la compañía y le da un potencial del 21%. La banca que junto a las energéticas fue el sector más castigado el martes se sacudió las pérdidas. Bankinter sumó un 1,63%; Bankia, un 1,49%; CaixaBank, un 1,45%; BBVA, un 0,37% y Santander, un 0,19%. Solo Sabadell (-1,37%) escapó a la corriente compradora.

Los mensajes que apuntan a que los demócratas están dispuestos a aprobar un paquete fiscal de ayudas sin el apoyo republicano aumenta las perspectivas de contar con un plan de estimulos rápido, incluso antes de fin de mes. Además, la buena temporada de resultados empresariales apuntala el buen tono en Wall Street. Anoche presentaron cuentas, entre otras, Twitter y Cisco, con cifras que convencieron a los inversores.

A la espera de que los demócratas aprueben el paquete de estímulos, un trámite que según las últimas informaciones será de manera unilateral, los inversores se muestran cautos y esto se traduce en descensos. Ni siquiera el Mib italiano, que en las últimas jornadas ha celebrado la posibilidad de que Mario Draghi tome las riendas del Ejecutivo, escapó a los recortes (-0,15%).

En el mercado de deuda las rentabilidades prolongaron la tendencia alcista. El bono español a 10 años cerró en el 0,147%, su nivel más alto en tres meses, mientras el alemán pasó del -0,446% al 0,437%. Más tranquilo se muestra el estadounidense que se sitúa en el 1,13% desde 1,16% previo.

El euro, por su parte, cotiza estable frente al dólar en 1,213 dólares. Ante la posibilidad de un paquete fiscal importante en EE UU, hay dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, se espera que acelere la recuperación de Estados Unidos en relación con otros países, lo que refuerza el billete verde. Pero por otro lado, es un factor importante en un posible aumento de la inflación en la que se beneficia a activos de mayor riesgo a costa del dólar.

En las materias primas, el petróleo se detiene en torno a los 61 dólares el barril de Brent, tras las subidas recientes, que le han impulsado desde los 55 dólares en apenas 10 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_