La ‘Reina de los ETF’ será la nueva jefa de Amundi, la mayor gestora de la UE

Valérie Baudson sustituye a Yves Perrier, quien llevaba 14 años en el cargo

Valérie Baudson, nueva consejera delgada de Amundi.
Valérie Baudson, nueva consejera delgada de Amundi.

Valérie Baudson será la nueva consejera delegada de Amundi, la mayor gestora de fondos de la Unión Europea, con 1,65 billones de euros de activos bajo gestión. Baudson, que hasta ahora se encargaba del negocio de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) sustituye a Yves Perrier, quien llevaba 14 años en el cargo. Perrier pasará a ser presidente del consejo de administración, un puesto con menor carga ejecutiva.

La gestora de fondos francesa ha comunicado estos cambios en su cúpula durante la presentación de sus resultados anuales. “Tras 14 años al frente de Amundi, Yves Perrier ha querido ceder su responsabilidad como consejero delegado. Bajo su dirección, Amundi ha tenido un desarrollo extraordinario, convirtiéndose en el líder europeo indiscutible y en uno de los líderes mundiales de la gestión de activos, reconocido por la solidez de su modelo de negocio, por su crecimiento y su posición como actor financiero comprometido con la sociedad”, ha destacado Xavier Musca, actual presidente del consejo de administración, cargo que ocupará hasta mayo de 2021.

En España, Amundi es ya la segunda mayor gestora de fondos internacional, solo por detrás de la todopoderosa BlackRock. Gestiona fondos por 18.500 millones de euros (a septiembre de 2010, último dato facilitado por la firma), tras haber adquirido en 2019 la gestora de fondos de Banco Sabadell.

Valérie Baudson fue la encargada de crear desde cero la unidad de ETF de Amundi. Este tipo de fondos, creados en Estados Unidos hace 40 años, permiten invertir con un nivel bajísimo de comisiones. Los vehículos, en lugar de seguir las estrategias de inversión de un gestor, se limitan a replicar la evolución de índices bursátiles o de bonos. Este tipo de inversión, denominada gestión pasiva, ha crecido sin parar. En Estados Unidos la mitad del dinero que hay en fondos de Bolsa ya está en ETF y fondos indexados. En Europa no para de crecer y Amundi es uno de los líderes de esta tendencia, junto con los ETF de Lyxor (de Société Générale) y xTrackers, de DWS (la antigua gestora de Deutsche Bank).

La unidad de ETF de Amundi tiene 140.000 millones de euros en activos que abarcan fondos de seguimiento de índices ETF convencionales, y fondos de beta inteligente que siguen índices pero con un cierto sesgo por tipo de inversión (dividendos, compañías en crecimiento, inversión en valor...).

La nueva consejera delegada de Amundi, a partir de mayo, también encabezaba la división de fondos temáticos de la gestora, otra de las áreas de mayor crecimiento.

Amundi es el producto de la fusión en 2010 de las gestoras de Crédit Agricole y Société Générale. La compañía cotiza en Bolsa y su mayor accionista sigue siendo Crédit Agricole

Normas
Entra en El País para participar