_
_
_
_
_
Banca

Alantra cree que BBVA recomprará el 20% de sus acciones entre 2021 y 2022

Calcula que el plan de reestructuración de España costará 1.200 millones de euros y no descarta que vuelva a negociar la adquisición de Sabadell Recomienda que el grupo prescinda del 50% de su filial turca Garanti para reducir riesgos

sede operativa de BBVA en Madrid
sede operativa de BBVA en Madrid

Alantra considera que BBVA mantendrá durante los dos próximos ejercicios una exigente disciplina con su excedente de capital obtenido tras la venta de su filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros, aunque a operación, que genera un capital de 8.500 millones, no se cerrará hasta el primer semestre.

El banco de inversión prevé que la entidad que preside Carlos Torres mantendrá su ratio de capital por encima del 12%.

La firma de inversión española cree que el banco realizará una recompra de acciones hasta el 20% de su capital entre el presente ejercicio y el próximo. Eso sí, condicionado a que el Banco Central Europeo levante en septiembre el veto sobre el dividendo. En total, el volumen ascenderá a 6.800 millones de euros.

Otra parte de este excedente de capital se destinaría a cubrir el coste del plan de reestructuración que quiere emprender el banco, sobre todo en España y en el centro corporativo, por un importe de 1.200 millones de euros, lo que mejoraría su BPA en un 10%.

Estas medidas, de hecho, ya fueron anunciadas por el consejero delegado del banco, Onur Genç, y Torres en la presentación de resultados del grupo correspondientes a 2020, aunque no concretaron cifras.

En cuanto a una posible fusión, y en concreto con Banco Sabadell, con quien rompieron las negociaciones en diciembre, Alantra no descarta que ambas entidades vuelvan a reanudar los contactos “en algún momento en el futuro”. Pero señala que para que la opción valga la pena tendría que ser más atractiva que la recompra de acciones.

Ello implicaría que BBVA debería pagar como máximo una prima del 25% por Sabadell en una fusión sobre el 100% de su capital, “lo que sería compatible con una recompra del 10% de acciones”. Esta opinión choca con las declaraciones de Torres y del presidente de Sabadell, Josep Oliu, hace unas semanas. Ambos coincidieron en que las negociaciones para la fusión de BBVA y Sabadell eran “cuestión del pasado”.

En cuanto a su filial turca Garanti, Alantra apuesta por la venta de su casi 50% del capital, lo que permitiría subir en más de 45 puntos básicos el ratio de capital CET1, dejando al grupo español con un menor riesgo.

Alantra prevé que el ROTE o rentabilidad de BBVA vuelva al 10% para 2022, mientras que en España se recupera del 5% de

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_