La española Verne Group prevé crecer un 30% en 2021 con la fibra alemana de Telefónica
Espera alcanzar unos ingresos este año de 209 millones de euros Diseña planes de expansión en Marruecos y Portugal
La compañía española de instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones Verne Group tiene planes de fuerte expansión internacional. En 2020, la firma, con sede en Alicante, registró unos ingresos de 162 millones de euros, con un crecimiento del 30%. De ellos, 144 millones correspondieron al negocio de telecos (24 millones aportados por el área internacional) y 14 millones a la división Verne TECH.
De cara a 2021, Verne prevé un crecimiento también del 30%, y llegar a 209 millones en ingresos, según explica su consejero delegado, Gianni Cecchin, en una entrevista con Cinco Días. El directivo señala que este crecimiento vendrá de la mano de la división Verne Telco Internacional, donde se prevé alcanzar los 57 millones, gracias sobre todo al mercado alemán, para el que se prevé un incremento del 140%, al pasar el volumen de negocio de 20 a 48 millones.
Verne prevé sacar partido del proyecto que han puesto en marcha Telefónica y Allianz para el despliegue de fibra en Alemania, y que absorberá unas inversiones de 5.000 millones de euros. “Somos de las empresas que están en la primera fase. Es un programa de crecimiento, y para nosotros es una gran oportunidad”, dice el directivo, que indica que Verne también tiene acuerdos con empresas como Deutsche Glasfaser y Nokia.
Cecchin afirma que Verne ha sido uno de los actores principales en el despliegue de fibra en España, y ahora está en disposición de aprovechar para crecer de la mano de los clientes.
Otros países
Además, el grupo ha anunciado planes de expansión con la entrada en Portugal de la mano de MásMóvil y su filial Nowo. En Marruecos, la empresa prevé un crecimiento del 50% en 2021. “Trabajamos con Orange y ya hemos obtenido la aprobación de Maroc Telecom para empezar a trabajar con ellos”, dice.
En España, Cecchin cree que con la crisis del Covid-19 se ha puesto en valor al sector. “Se ha podido soportar esta situación inesperada del Covid y sin precedentes, gracias a las inversiones realizadas por las telecos en la fibra”, dice. El directivo indica que ha habido un impacto limitado de la facturación porque, pasados los primeros meses de los confinamientos, los operadores han seguido adelante con los proyectos en marcha. “Ha habido una pequeña reducción de la facturación”, indica.
De cara al futuro, señala dos vías de crecimiento en España. Por un lado, la ampliación de las redes de fibra para cubrir el 100% de la población. Cecchin indica que parte de los fondos europeos vendrán a ayudar a cubrir las zonas rurales.
Por otro lado, dice que se está a las puertas del despliegue del 5G. “Se está avanzando. Tenemos previsión de continuidad con los clientes”, dice el directivo, que explica que se está trabajando en la transformación de los sites de 4G a 5G, y preparar la red, en los mismos emplazamientos donde tienen el 4G, que es la base de arranque. “Se espera para más adelante un despliegue masivo”, añade.
Orígenes
Verne es un grupo cuyo único accionista es el holding de la familia de Gianni Cecchin, de origen italiano. La empresa, fundada por su padre, opera en este sector desde los años setenta y, a principios de los noventa, dio el salto a España. Entró en 1991 adquiriendo una empresa con sede en Alicante, y los primeros trabajos fueron con Telefónica. En la actualidad, el grupo cuenta con una plantilla de 2.000 personas.
En el ámbito de la tecnología, la compañía cuenta con la filial Verne Tech, que ofrece servicios como sistemas, servidores, CPD, ciberseguridad, soluciones de gestión empresarial, datos, machine learning e inteligencia artificial, entre otros. “Acompañamos a las empresas en los procesos de digitalización”, explica. La firma prevé alcanzar unos ingresos de 50 millones en 2024.