_
_
_
_
_
Energía

Naturgy presenta al Gobierno un plan para instalar 120 hidrogeneras

La red estaría distribuida a lo largo de todo el país, aprovechando los centros de producción que ya tiene

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. EFE

Naturgy ha presentado al Gobierno un megaplan para la construcción de una red nacional de repostaje de hidrógeno, en el entorno urbano e interurbano, mediante la instalación de hasta un total de 120 hidrogeneras, impulsando así la movilidad sostenible en la Península Ibérica.

La energética ha trasladado la propuesta a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; de Industria, Comercio y Turismo y de Ciencia e Innovación. El proyecto cuenta con una primera fase que pasa por la instalación de unas 38 hidrogeneras, según ha informado la compañía.

Hidrogeneras

Según ha detallado la empresa que preside Francisco Reynés, la iniciativa plantea en esta primera etapa dos modelos de hidrogeneras: 20 de ellas con producción de hidrógeno 'in situ' en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 sin producción 'in situ'. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de estos.

La red estaría distribuida a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la energética ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.

Seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El grupo ha señalado que estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrá en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las instalaciones se ha realizado en función de una potencial demanda anual de unos 75.500 kilogramos de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Adicionalmente se evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

Además, Naturgy prevé que el uso de estas nuevas tecnologías representará un ahorro de energía primaria no renovable de 124 gigavatios hora (GWh) al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La compañía ha afirmado que el desarrollo de esta red validará un nuevo modelo de infraestructura que, además, sumará sinergias con la red de gasineras que la compañía opera ya en Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_