Financiación

Cellnex da mandato a la banca para emitir deuda a cinco, siete y 12 años

Unicredit, BNP Paribas y JP Morgan son los bancos contratados

Cellnex da mandato a la banca para emitir deuda a cinco, siete y 12 años
REUTERS

El mercado de capitales funciona a pleno rendimiento. Después de un inicio de año en el que la actividad se redujo de manera considerable, la mejora de las condiciones está sirviendo de impulso para que las empresas que tienen pendiente dar su salto al mercado aceleren el ritmo. Una semana después de que Telefónica, Iberdrola, Amadeus, Santander y CaixaBank se lanzaran a colocar deuda por valor de 5.750 millones -el 73,5% de lo emitido por empresas y bancos en lo que va de 2021- ahora las miradas están puestas sobre Cellnex.

La compañía de española de torres de comunicación se afana en captar recursos con los que financiar sus adquisiciones. Además de la ampliación por importe de 7.000 millones que pretende realizar tras la aprobación de la junta de accionistas, la compañía es consciente de las oportunidades que representa el mercado de capitales. Cellnex ha dado mandato a Unicredit, BNP Paribas y JP Morgan para efectuar una emisión de triple tramo.

De momento se desconoce el importe, pero según fuentes de mercado, la duración de los bonos será de cinco, siete y 12 años y todos serán benchmark por lo que importe mínimo de cada uno de los tramos es de 500 millones de euros. Es decir, que como mínimo la compañía captará 1.500 millones, aunque según fuentes de mercado señalan que la cantidad podría ascender a los 2.000 millones de euros. Si finalmente logra esta cuantía se trataría de la mayor colocación de deuda efectuada por la compañía. Hasta la fecha este puesto ha estado reservado para la emisión de 1.000 millones a diez años ejecutada el pasado mes de octubre. Estos títulos devengan un cupón anual del 1,75%, inferior al 1,875% que pagan los bonos a nueve años adjudicados en junio.

En 2020 la empresa que pilota Tobías Martínez se colocó en el top 10 de los emisores corporativos españoles más activos. Con un total de cuatro operaciones la empresa logró levantar 2.356 millones vía mercado de capitales. Esto se acompañó de un ampliación de capital por importe de 4.000 millones con una demanda de 46.4 veces.

Nueva adquisición

El movimiento llega tras el acuerdo con Altice France y Starlight, propiedad de KKR, para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente al operador SFR. El acuerdo supone una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

Es la segunda mayor operación de la historia de Cellnex, tras la compra de los emplazamientos de Hutchison en Europa, anunciada en noviembre, por 10.000 millones. Con esta transacción, el backlog o cartera de contratos de Cellnex ascenderá a 101.000 millones de euros. La adquisición viene acompañada de una nueva ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros, destinada a reforzar los recursos propios destinados a financiar el crecimiento. Esta operación está asegurada por BNP Paribas, JP Morgan, Barclays, y Goldman Sachs.

Al mismo tiempo, Cellnex recordó que se ha asegurado financiación adicional a varios plazos, liderada por JP Morgan, aunque participan en total una veintena de entidades, por 10.000 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar