_
_
_
_

El Ibex se anota su sexta sesión consecutiva al alza: la mejor racha desde mayo

El Brent supera los 60 dólares por primera vez en un año

Ibex 35
Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

La tercera ola va frenándose en Europa al tiempo que avanza la campaña de vacunación. Las Bolsas europeas reciben con optimismo estas noticias así como los buenos resultados empresariales, que han sosprendido a los inversores. El Ibex ha sumado este lunes su sexta jornada consecutiva al alza -la mejor racha desde el pasado mes de mayo-, con un subida mínima del 0,05%, que le permite conservar los 8.200 puntos. Mientras tanto, el resto de parqués del Viejo Continente han registrado también una sesión de subidas, aunque moderadas al cierre, en la que ha destacado el Mib italiano, que ha repuntado un 1,5% en una semana que será clave para formar Gobierno con Mario Draghi. Al otro lado del Atlántico, la semana también ha empezado en verde. El Dow Jones sumaba un 0,6% al cierre de los mercados europeos.

El petróleo también se suma al rebote del mercado de valores. El barril de Brent se anota este lunes el séptimo avance consecutivo y supera los 60 dólares por primera vez en un año.

De vuelta al Ibex 35, Meliá Hoteles ha encabezado las ganancias con un alza del 4,3%, seguido de PharmaMar y Arcelormittal, que han sumado un 2,8%. Santander ha encabezado las alzas del sector bancario, con una subida del 2%, mientras que Sabadell ha sido el único que cotiza en negativo. Cellnex ha liderado las caídas, con un descenso del 2,5%, en una sesión de caídas para los valores energéticos. La jornada de este lunes ha comenzado accidentada: después de aproximadamente una hora de problemas técnicos en BME en las cotizaciones de los valores del selectivo español, por un problemas informático, sobre las 10 horas se ha reanudado la información individual de las compañías con normalidad.

La confianza del inversor español en los mercados de valores volvió a situarse en valores positivos en el cuarto trimestre de 2020, tras el anuncio del lanzamiento de la vacuna frente al Covid-19, según la última encuesta de JP Morgan AM. Por otro lado, la moral de los inversores en la zona euro cayó inesperadamente en febrero por el endurecimiento restricciones para frenar los contagios, según el índice de Sentix recogido por Reuters.

EE UU y Reino Unido aceleran con la vacunación de la población, mientras que en la Unión Europea el proceso va por detrás. El Gobierno británico ya ha inmunizado a más de 10 millones de personas, mientras que EE UU ha logrado, en una sola jornada, administrar dos millones de vacunas y ha alcanzado 1,43 millones de vacunas diarias.

Precisamente, la lentitud en la vacunación en Europa, que puede retrasar la recuperación en la región, he penalizado al euro frente al dólar en las últimas sesiones, según Link Securities. Sin embargo, este lunes la moneda única cotiza plano. El fortalecimiento del dólar, de continuar la tendencia, junto al repunte de los tipos de interés a largo en EEUU "pueden terminar impactando negativamente en la renta variable estadounidense", señalan desde Link. Por su parte, la caída del euro son “buenas noticias” para las empresas exportadoras de la eurozona y para el BCE. La moneda europea cotiza en 1,206 dólares.

En Asia, el Nikkei ha subido un 2,12% colocándose en máximos en más de 30 años, gracias a las expectativas de nuevos estímulos económicos en EE UU y a las ganancias corporativas.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, ha asegurado que la primera economía mundial volverá al pleno empleo en 2022 si se aprueba el nuevo paquete de estímulo económico que prevé el presidente Joe Biden por valor de 1,9 billones de dólares. "Esperaría que si este paquete se aprueba, regresemos al pleno empleo el próximo año", indicó Yellen en una entrevista con la cadena de televisión CNN. Según datos del viernes, la tasa de desempleo en EE UU bajó 0,4 puntos hasta el 6,3% en enero, el nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia, cuando el paro era del 3,5%.

La rentabilidad del bono de EE UU a 10 años rompe la tendencia alcista y se situa en el 1,158%. También cede ligeramente el rendimiento del bono español a 10 años hasta el 0,128%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_