Empresarios

Garamendi advierte que la propuesta de condonar la deuda es "peligrosa" porque genera dudas en el mercado

Considera que la propuesta es "inviable en la vida real", al tiempo que alerta del excesivo endeudamiento ante la vuelta al rigor fiscal en 2022

Antonio Garamedi, presidente de CEOE.
Antonio Garamedi, presidente de CEOE.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se ha sumado hoy al bando de los agentes económicos que se muestran en contra de pedir una condonación de la deuda por parte del Banco Central Europeos (BCE) a los países de la zona euro, tal y como han reclamado ,en una tribuna publicada el viernes por El País, un centenar de economistas y responsables políticos, entre ellos la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, o el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Unidas Podemos, Nacho Álvarez.

"Solo con una responsable política --en referencia a la socialista Cristina Narbona--  haga una petición como esa genera una duda tremenda", ha dicho Garamendi en una entrevista en Telecinco. En su opinión, "se trata de anuncios muy peligrosos", que cuanto menos, "sorprenden" al mercado. Y ha añadido que se trata de "planteamientos que quedan muy bien en el terreno político y económico pero que en la vida real son inviables".

Es más, el líder patronal ha señalado que demandar una condonación de deuda es algo que también inquieta "a los socios europeos que hacen las cosas bien y estas cosas no les gustan".

Garamendi ha vuelto a reclamar ayudas directas del Gobierno pero solo a empresas que sean viables. Ha insistido en que el problema que tienen ahora, a estas alturas de la pandemia, muchas empresas españolas no es ya de liquidez, sino de sostentibilidad. Por eso ha reclamado que dichas ayudas se dirijan a las compañías que tienen visos de salir adelante: "hay que capitalizar a esas empresas", ha pedido. En ese sentido ha dicho que hay empresas zombies "a las que habrá que ayudar a cerrar, porque ya venían arrastrando un problema".

Dicho esto, ha advertido que no habrá que descuidar el recurso al endeudamiento público, porque "en 2022 nos van a volver a pedir otra vez rigor presupuestario".

Normas
Entra en El País para participar