_
_
_
_
Private equity

Abelló obtiene 23,45 millones de su gestora de capital riesgo en 2019

La firma obtiene beneficios por 67 millones por 355 millones en 2018

Juan Abelló, presidente de honor de Torreal.
Juan Abelló, presidente de honor de Torreal.Pablo Monge
Álvaro Bayón

El negocio del capital riesgo sigue siendo lucrativo para la familia Abelló. El holding, capitaneado hasta 2020 por Juan Abelló, ha ingresado dividendos por 23,45 millones procedentes de Torreal, Sociedad de Capital Riesgo, la gestora de private equity registrada ante la CNMV.

Tras un excepcional 2018, en el que registró sus mayores cifras de ingresos y beneficios en más de una década, las aguas han vuelto a su cauce en Torreal. La sociedad de capital riesgo registrada ante al CNMV por la familia Abelló ganó 67,22 millones de euros en 2019. La cifra es un 81% inferior a los 355,78 millones que ganó en 2018. Los ingresos, al mismo tiempo, descendieron un 70%, hasta los 16,76 millones.

Cierto es que los resultados de Torreal en 2018 estuvieron adulterados por una intensa actividad de desinversiones. Entre ellas destacó la venta del 22,5% de Imagina (el dueño de la productora Mediapró) al grupo chino Orient Hotai. También la venta del 20% del gestor de aparcamientos Saba a Criteria. Y se desprendió de su negocio de opiáceos y de su participación en Aston Martin.

Sin embargo, en 2019, la sociedad de capital riesgo ha seguido una estrategia diferente. Ha invertido en dos nuevos activos. Junto a KKR, Artá, J Safra Group y Altamar lanzó una opa sobre Telepizza. También se ha hecho con la compañía de cosméticos Germaine de Capuccini. En cuanto a las desinversiones, la firma se desprendió de su participación en el bróker sueco Karn Group y vendió sus acciones en Aernnova a una sociedad del grupo, Viana SL.

De esos 67,22 millones, la firma de capital riesgo pagó 23,45 millones a sus accionistas. Tras la reestructuración societaria de las empresas de los Abelló de 2019, Torreal S.A. es el dueño del 86,49% de la firma, por el 8,39% de Nueva Compañía de Inversiones y el 5,12% de Miralver SPI. Todas estas sociedades se integran en Nueva Compañía de Inversiones, el holding a través del que los Abelló retienen todas sus inversiones.

El empeoramiento en los ingresos y beneficios, tuvo su traslación en el dividendo. En 2018 esta sociedad de capital riesgo pagó a sus accionistas 298 millones, mientras que el pago en 2019 ha sido un 92% inferior.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_