Aeroespacial

La Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas

Abrirá en marzo una convocatoria de empleo para facilitar el relevo generacional

La Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) va a lanzar en marzo una convocatoria de empleo para captar astronautas. Esta es la primera vez en los últimos 11 años que este organismo se abre a realizar este tipo de contrataciones. Y lo justifica por su entrada en una “nueva era de exploración espacial”.

Los detalles sobre esta nada habitual oferta de empleo se darán a conocer el próximo día 16. El periodo de inscripción estará abierto en la web de empleo de la ESA entre el 31 de marzo al 28 de mayo de 2021. El proceso de selección constará de seis fases y previsiblemente finalizará en octubre de 2022.

La ESA persigue un relevo generacional entre su actual equipo de astronautas y técnicos. Las incorporaciones alcanzarán el centenar por ejercicio en los diez próximos años. La agencia ha animado especialmente a que las mujeres se suban a su proyecto.

“Gracias al mandato claro de los Estados miembros de la ESA durante nuestro último consejo ministerial en 2019, Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial. Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello y estoy deseando ver cómo la agencia se desarrolla en todas las áreas de la exploración espacial y la innovación, de la mano de nuestros socios internacionales, en los próximos años”, ha señalado a través de un comunicado el director general de la ESA, Jan Wörner.

Otro de las iniciativas sobre la mesa es la del Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, según David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Normas
Entra en El País para participar