_
_
_
_
_
Opas

La opa hostil de Veolia sobre Suez se topa con la justicia y el Gobierno

Un juzgado prohíbe cautelarmente la operación, al ser retirado el compromiso de que sea amistosa

Imagen de Veolia en una feria energética.
Imagen de Veolia en una feria energética. AFP

Un tribunal parisino ha bloqueado esta mañana las intenciones de Veolia de lanzar una nueva oferta de compra por Suez, en una nueva escalada de la guerra empresarial que mantienen desde hace meses ambas firmas. Veolia, que es el primer accionista de Suez con el 29,9%, anunció el domingo que lanzaría una nueva oferta por Suez a 18 euros por acción, valorando a su competidora en 11.300 millones de euros.

La nueva operación suponía retirar el compromiso, presentado por la empresa en octubre pasado, de condicionar una eventual opa a la luz verde del consejo de administración de Suez. El nuevo carácter de la operación no ha sido aceptado por la justicia, que de forma provisional y a instancias de Suez, ha prohibido cualquier opa que no cuente con el visto bueno de Suez. "El Tribunal de Comercio de Nanterre ha prohibido hoy a Veolia depositar su oferta pública hostil, anunciada el 7 de febrero, tras la tentativa de Veolia de violar su compromiso amistoso", indicó Suez.

El origen de este compromiso amistoso viene de la compra del citado 29,9%, hasta entonces en manos de Engie. La entrada en el capital no fue pactada con la cúpula de Suez, por lo que Veolia intentó buscar una oferta amistosa. "Durante los últimos cuatro meses, Suez ha multiplicado las acciones enfocadas a entorpecer la propuesta de Veolia", explicó no obstante la empresa este domingo, justificando así el nuevo enfoque de sus intenciones.

Además del juez, la vuelta de tuerca del enfrentamiento también se ha topado con el Gobierno, que ha intentado, desde el primer momento, encontrar un equilibrio que permitiera una solución amistosa. Un escenario que hoy parece menos probable. "Esta oferta no es amistosa y va en contra de los compromisos asumidos por Veolia. También plantea dudas de transparencia. ¿Por qué se ha presentado súbitamente esta oferta? Vamos a acudir a la Autoridad de Mercados financieros esta misma mañana", dijo el ministro de Finanzas Bruno Le Maire en la emisora Europe 1. "El capitalismo francés no puede ser una guerra de todos contra todos", abundó, "Todo el mundo tienen que ser razonable, sabio y tener presente el interés público, pues es un asunto de miles de puestos de trabajo".

Suez, por su parte, se ha resistido a la operación argumentando que sería negativa para el empleo y la competencia, y se ha mostrado repetidamente a favor de encontrar un comprador adicional. El giro de ayer domingo ha reforzado la hostilidad: ""Este movimiento demuestra que nunca hubo intención de intentar proceder de manera amistosa", dijo un portavoz de Suez. Los sindicatos de Suez dijeron en una declaración que se opondrían a lo que llamaron "declaración de guerra" de Veolia.

Aunque la empresa apuntó a una  oferta de los fondos GIP y Ardian a 18 euros por acción, ésta no ha llegado. Mientras, Suez ha intentando blindar sus activos de tratamiento de aguas (mercado en el que compite con Veolia) para bloquear la operación, en otra decisión que ha acabado en los tribunales. La justicia ha señalado que  ésta debe contar con el respaldo de los accionistas. La junta está prevista para los próximos meses y puede aclarar las posiciones, especialmente si Veolia opta por usar su peso en el capital para reprobar la gestión de Suez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_