Reacción del mercado

La banca gana 9.500 millones en Bolsa tras la publicación de sus resultados

La promesa de la vuelta al dividendo impulsa las compras

La banca gana 9.500 millones en Bolsa tras la publicación de sus resultados pulsa en la foto

La banca ya ha rendido cuentas ante el mercado con la presentación de los resultados de 2020 y ahora es el turno de que los inversores le pongan nota. En un contexto dominado por la evolución de la pandemia, las expectativas creadas por la eventual vuelta al dividendo han servido de impulso a las entidades. Si bien los repuntes siguen siendo insuficientes para que todas borren las pérdidas que venían acumulando en el año (Bankinter cae un 0,6%), esto no ha impedido que, desde que la entidad que preside Maria Dolores Dancausa abriera fuego con la publicación de sus cifras el 21 de enero, los seis bancos del Ibex 35, junto a Liberbank y Unicaja, sumen 9.535 millones con el rally bursátil.

Santander y BBVA, hasta la fecha los dos grandes colosos del sistema financiero español, son las firmas que mejor nota han tenido a juicio de los inversores. Han bastado tres y seis jornadas para que Santander –presentó sus cuentas el 3 febrero– y la entidad que preside Carlos Torres –hizo lo propio el 29 de enero– avancen un 9,89% y un 12,18% en Bolsa, respectivamente. En dinero contante y sonante estos ascensos se traducen en ganancias en términos de capitalización de 4.352,51 y 3.200,58 millones de euros respectivamente. Las subidas de BBVA se vieron intensificadas el pasado jueves, jornada en la que se anotó un 7,5%, su mayor alza desde el 16 de noviembre. La presentación de las cuentas de 2020 ha sido la excusa a la que se han aferrado los analistas para actualizar las valoraciones. La entidad que preside Carlos Torres logra elevar de 12 a 13 el número de analistas que recomienda comprar sus acciones, mientras 15 aconsejan mantener y solo dos vender. Esta mejora se traslada de manera más tímida al precio objetivo, que según el consenso de Bloomberg se fija en 4,53 euros por acción, frente a los 4,32 euros anteriores. Es decir, le dan un potencial del 3,2%.

Una de las firmas que comparte el optimismo respecto a la evolución del negocio y cotización de BBVA es Barclays. Aunque el departamento de análisis de la entidad británica mantiene sin cambios su consejo (sobreponderar) y su precio objetivo (4,3 euros) considera a la entidad como un refugio relativo a la luz de la incertidumbre persistente sobre una tercera ola y el despliegue de vacunas. Los expertos de Barclays creen que el banco español tiene margen para mejorar la rentabilidad del capital en un contexto de reapertura de la actividad económica. Todo ello lo acompañan con una revisión al alza de las estimaciones de beneficio del 7% para 2021 y del 19% para el siguiente año.

El haber registrado unas pérdidas históricas en 2020 de 8.771 millones no ha impedido que el mercado diera la bienvenida a las cuentas de Santander con ascensos. El optimismo mostrado por los inversores es compartido por los analistas que resaltan que, aunque la entidad no ha logrado desprenderse de los números rojos, sí consiguió un beneficio ordinario de 5.081 millones. Los expertos aplauden que el banco haya aprovechado la debilidad de 2020 para acelerar las dotaciones que le permiten protegerse frente a insolvencias y costear la reestructuración. La promesa de repartir un dividendo de 0,0275 euros con cargo a las cuentas del último ejercicio y las menores provisiones que se prevén para los próximos meses han sido suficientes para impulsar las compras. Un rally ha contado con el beneplácito de HSBC (eleva la recomendación a comprar y mejora el precio objetivo hasta los 3,5 euros muy por encima de los 2,97 del consenso de Bloomberg) y de Credit Suisse.

Bankia y CaixaBank, en el punto de mira de los inversores que permanecen expectantes a que se haga efectiva la fusión, no permanecen ajenos a esta mejora y se anotan una subida del 10,88% (457,36 millones) y un 8,26%% (1.010,86 millones), respectivamente. Si el BCE da el visto bueno a la propuesta, el banco resultante de la integración destinará 216 millones (26 céntimos por acción) a la retribución al accionista. Desde Barclays estiman que la nueva entidad cotizará con un descuento respecto a su valor en libros del 40% y disponga de una ratio fully loaded del 11,8%.

La lista de bancos del Ibex 35 la cierran Sabadell (10,25%) y Bankinter (2,93%). A pesar de que la entidad que preside Josep Oliu ha ganado con las subidas en Bolsa 207 millones, desde Barclays creen que es demasiado pronto para ser optimistas con el banco. A la espera de que nuevo equipo directivo presente su plan estratégico, los expertos de la firma británica recortan las estimaciones de beneficios para 2021 en un 17%.

Unicaja y Liberbank no escapan a las subidas y comparten el honor de tener las mejores recomendaciones del sector. El 78,6% de los analistas aconsejan comprar acciones de Unicaja, porcentaje que asciende al 75% en el caso de Liberbank.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, constanta la fortaleza que el sector bancario ha demostrado en las últimas jornadas pero no logra encontrar una sobre el motivo de su gran comportamiento la última semana. "La realidad es que el entorno sigue siendo el mismo", señala. La experta explica que hasta mediados de enero las entidades acumulaban sustancias ganacias en lo que iba de año y tras la corrección sufrida en la recta final del primer mes ha vuelto en ánimo comprado. "Consideramos que el comportamiento del sector seguirá siendo a corto-medio plazo así de errático, y por tanto es mejor verlo en conjunto más a largo plazo", remarca. En un escenario base de recuperación económica, más ayudas por parte de los Gobiernos y con la liquidez existente Álvares no encuentra razones para que las cotizaciones de las entidades a largo plazo lo hagan mal dado el mejor entorno en 2021 esperado para la evolución de las cuentas y la expectativa de la recuperación de las políticas de dividendos con la decisión del BCE de septiembre.

Normas
Entra en El País para participar