_
_
_
_
_
Tabaco

Philip Morris mejoró un 12% su beneficio en 2020 pese a vender un 3% menos

Sus ventas en España retrocedieron un 7,8% por la caída del turismo y las menores ventas fronterizas

Cajetillas de las recargas de tabaco calentado de Marlboro para el dispositivo Iqos.
Cajetillas de las recargas de tabaco calentado de Marlboro para el dispositivo Iqos.Steve Helber (AP)
Javier García Ropero

Philip Morris International (PMI) cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 8.056 millones de dólares, algo más de 6.700 millones de euros al cambio actual, lo que representa un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior pese a haber registrado una caída del 3,7% en sus ingresos. Estos fueron de 28.694 millones de dólares, casi 24.000 millones de euros. Medidas en unidades las ventas fueron de 704.629, sumados cigarrilos y productos de tabaco calentado, un 8% menos, aunque los primeros cayeron un 11% y los últimos crecieron un 27,6%.

"En 2020 PMI tuvo un desempeño sólido pese a los obstáculos sin precedentes que ha presentado la pandemia del Covid-19, y que ha sido respaldado con unos resultados del cuarto trimestre más fuertes de lo que esperábamos", dijo en un comunicado el consejero delegado André Calantzopoulos, que será presidente de Philip Morris en unos meses. "Entramos en 2021 con un impulso favorable, aunque persisten ciertos lastres, especialmente los relacionados con las ventas Duty Free, Indonesia y los efectos continuos de la pandemia", ha dicho el ejecutivo, que para 2021 espera una "significativa recuperación, con un crecimiento orgánico de los ingresos netos de un dígito medio, impulsado por la creciente contribución de IQOS y los mayores esfuerzos en eficiencia de costes".

La previsión de Philip Morris para 2021 es de un crecimiento del beneficio por acción de entre el 9% y el 11%, con un crecimiento de los ingresos de entre el 4% y el 7%, contando con un escenario de restricciones en turismo a nivel mundial que seguirá limitando las ventas en el negocio Duty Free.

En el cuarto trimestre las ventas del grupo propietario de Marlboro decrecieron un 3,5% hasta los 6.200 millones de euros, aunque el beneficio neto en el periodo creció un 22,3% tras continuar con su política de contención de costes aplicada a raíz del coronavirus. Por ejemplo, el gasto en marketing o en inversiones se contrajo en el último trimestre del ejercicio un 19% y en el conjunto del año un 15%. 

En el conjunto de 2020 el mercado que le reportó mayores crecimientos fue el de la Unión Europea, donde las ventas crecieron un 9% hasta rozar los 9.000 millones de euros. El motivo principal, el crecimiento de los ingresos en los productos que Philip Morris llama de riesgo reducido, como su dispositivo de tabaco calentado Iqos y sus recargas Heets. Esta categoría creció un 53,7% en territorio comunitario hasta los 2.200 millones de euros, representando ya el 25% de los ingresos en este mercado. A nivel global la proporción es del 23,8%, cuando al cierre de 2019 era del 18,7%.

El buen comportamiento a nivel general en Europa no se produjo en España, donde las ventas en volumen de Philip Morris cayeron un 7,8%, "reflejando la caída del turismo extranjero y las menores ventas fronterizas debido a la pandemia". En el último trimestre la caída fue pareecida, del 7,7%.Sin embargo, la compañía tabaquera ganó medio punto de cuota de mercado en el mercado español en este último periodo trimestral alcanzando el 31,2%, mientras que sus productos de tabaco calentado suponen el 1,1% de todo el mercado tabaquero nacional, tres décimas más que hace un año. En el conjunto del año la cuota fue del 31,4%, una décima más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_