_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

El Covid-19 impulsa en 1.525 millones las ventas de Roche en diagnóstico

Duplicará mensualmente la producción de test PCR hasta los 70 millones de pruebas en julio

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El coronavirus ha espoleado las ventas de Roche en lo relativo a test y equipamientos de diagnóstico del virus. El gigante suizo aumentó en 1.525 millones de euros sus ventas en el apartado de diagnóstico molecular, un 78% más (90% sin efecto de cambio de divisa), según se desprenden de los resultados empresariales de 2020 presentados este jueves por la firma de Basilea.

Esta multinacional ha lanzado durante la pandemia innovaciones para detectar la presencia del coronavirus, mediante equipamientos con la marca Cobas o pruebas llamadas Elecsys. De hecho, la compañía es capaz de sortear la crisis y el descenso de ventas de su potente área de medicamentos gracias a la división de diagnóstico médico. La compañía dispone en su cartera de pruebas PCR, de antígenos y de anticuerpos.

A diferencia de otros gigantes del sector farmacéutico, Roche no ha entrado en el desarrollo de vacunas y se ha centrado en la producción de kits y equipamientos para detectar el SARS-CoV-2.

El laboratorio se anotó un beneficio neto atribuido de 13.214 millones, lo que equivale a un incremento del 6% en comparación con sus ganancias de 2019. Los ingresos fueron de 55.793 millones, un 5% menos. Por segmentos de negocio, la división de productos farmacéuticos se contrajo un 8,2%, hasta 41.174 millones, mientras que la rama de diagnóstico ingresó 12.751 millones de euros), un 6,5% más.

Pero es el negocio de diagnóstico molecular, el que más crece gracias a los productos relacionados con la pandemia, hasta los 3.475 millones, el citado 78% adicional. El área de virología, concretamente, se dispara un 180% en facturación.

Precisamente en este negocio, la compañía anunció que duplicará mensualmente la producción de pruebas de PCR hasta 40 millones en el primer trimestre y aproximadamente a 70 millones en julio.  "Veremos cómo se desarrollan las cosas en la segunda mitad del año, actualmente parece probable que las pruebas sigan siendo bastante altas durante el resto de 2021", opinó Thomas Schinecker, responsable de la división de diagnóstico, en una conferencia, informa Reuters.

Roche también puede realizar 100 millones de pruebas rápidas de antígenos al mes, pero ahora solo produce aproximadamente la mitad a través del socio surcoreano SD Biosensor, en parte porque aún no las vende en Estados Unidos. También puede realizar hasta 100 millones de pruebas de anticuerpos para detectar si alguien ha tenido una infección por coronavirus en el pasado o si tiene una respuesta inmune a una vacuna, aunque la demanda actualmente es de alrededor de 10 a 15 millones mensuales, avanzó Schinecker.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_