_
_
_
_
_
Inmobiliario

Aedas Homes analiza operaciones corporativas

Gana 22,9 millones hasta diciembre, un 34,5% menos por la pandemia

David Martínez, CEO de Aedas Homes.
David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Aedas Homes está analizando y estudiando oportunidades para adquirir o fusionar su negocio con el de otras compañías del sector, después de que a inicios de este año Neinor abriese la veda a este tipo de operaciones en el marco de la crisis del coronavirus. Así lo aseguró este jueves el consejero delegado de la promotora, David Martínez, durante la presentación con analistas de sus últimos resultados financieros.

La promotora inmobiliaria ganó 22,9 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (que va de abril a diciembre de 2020), lo que arroja una caída del 34,5%. Los ingresos de la compañía se redujeron un 6,8% hasta los 277,2 millones en el periodo, en el que entregó 778 viviendas este sentido. Los resultados están lastrados por el año atípico de la pandemia, sobre todo de marzo a mayo. Según subrayó Martínez, excluyendo los tres meses de confinamiento, las ventas minoristas de 2020 superaron en un 5% a las de 2019.

Martínez indicó que la compañía ha cumplido siempre con éxito su objetivo de buscar el suelo necesario para desarrollar sus promociones, con un ritmo medio de 2.500 unidades cada año, y que sigue enfocando en ello. En los últimos nueve meses, ha invertido 71 millones de euros para adquirir parcelas para el desarrollo de 777 nuevas unidades en 10 ubicaciones diferentes y se encuentra en una fase muy avanzada de análisis de 12 operaciones que le permitirán sumar más de 1.100 unidades a su cartera.

Respecto al mercado del alquiler, el directivo señaló que la compañía está estudiando todas las operaciones de build to rent que tengan sentido manteniendo el margen, afirmando que este mercado está ahora “en auge” en España.

Además, Aedas Homes prevé superar las 1.900 viviendas entregadas antes del cierre de su ejercicio fiscal el 31 de marzo, de las que ya tiene vendidas el 99%. Esta cobertura de ventas asciende al 63% para el ejercicio 2021-2022 tras la reactivación comercial producida después de los meses de confinamiento.

En el periodo, Aedas Homes vendió 920 viviendas, de las cuales 397 se produjeron entre octubre y diciembre, mes este último en el que la promotora vendió 5 casas al día hasta alcanzar las 150 operaciones.

Con todo ello, la actual cartera de ventas de Aedas Homes asciende a 3.053 unidades por un importe de más de 1.000 millones de euros.

Cabe destacar que en el desarrollo de promociones llave en mano destinadas al alquiler, lo que se conoce como build to Rent, la compañía alcanzó un acuerdo con Grupo Lar y Primonial para desarrollar, por parte de la promotora, 655 viviendas en cinco proyectos por un importe total de 120 millones de euros.

De cara a 2021, la promotora inmobiliaria espera alcanzar acuerdos similares en este sentido.

A cierre de diciembre la compañía tenía 3.734 unidades en construcción en 51 proyectos.

A 31 de diciembre Aedas contaba con una tesorería de 135 millones de euros y una deuda financiera neta de 408,6 millones, un 57 % más que los 260,4 millones con los que cerró marzo.

Archivado En

_
_