_
_
_
_
_
Banca

La CNMV multa a CaixaBank con dos millones por vender a clientes productos complejos

La entidad no cumplió la obligación de recabar información sobre la adecuación de los productos al cliente

CINCO DÍAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuestoa  Caixabank una sanción de dos millones de euros por infracción muy grave, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado de hoy. La sanción, aprobada por el supervisor el pasado mes de diciembre, responde al incumplimiento de la obligación que tienen los intermediarios financieros de recabar información del perfil del cliente de cara a evaluar la conveniencia de que invierta en determinados productos.

Así, las empresas, deberán "solicitar al cliente que facilite información sobre sus conocimientos y experiencia en el ámbito de inversión correspondiente al tipo concreto de producto o servicio ofrecido o solicitado, con la finalidad de que la entidad pueda evaluar si el servicio o producto de inversión es adecuado para el cliente", según la Ley del Mercado de Valores. En concreto, la sanción a Caixabank se refiere al incumplimiento de esta labor de perfilado en la venta de productos financieros complejos.

La normativa establece como productos complejos todos aquellos que no sean acciones, deuda o fondos armonizados según la normativa europea. Incluyen, así, depósitos estructurados o derivados. La sanción por estos incumplimientos se considera muy grave, según la normativa, cuando no hay un registro regulado de los contratos que se proporcionan a los clientes, así como en las situaciones en las que existe un posible conflicto de interés entre cliente y entidad sin que se adopten medidas para su gestión.

No es la primera sanción por este motivo que impone la CNMV. En diciembre pasado el BOE publicó una sanción contra Banco Sabadell prácticamente idéntica: provocada por la venta irregular de productos complejos y por un importe de dos millones de euros. Las sanciones se publican en el BOE cuando son firmes por vía administrativa, si bien se puede recurrir por la vía judicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_