_
_
_
_
_
Banca

BBVA vende su neobanco finlandés Holvi a su fundador

La operación coincide con la venta de Simple en EE UU

El presidente de BBVA, Carlos Torres, en la presentación de resultados de 2020.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, en la presentación de resultados de 2020. EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

BBVA ha decidido vender su neobanco en Finlandia a su fundador, solo cuatro años después de su compra. Ha aceptado una oferta para vender Holvi a Keru Fintech Investments, una nueva compañía cuyo único accionista es uno de los cofundadores de Holvi, Tuomas Toivonen.

Keru es una nueva empresa creada con el propósito de comprar Holvi y continuar con su actividad en Finlandia, Alemania y otros países europeos. El propietario único y accionista fundador, Tuomas Toivonen, tiene la intención de continuar centrándose en reforzar su posición en sus principales mercados europeos. De ahí que los clientes de Holvi pueden seguir utilizando su servicio como lo han hecho hasta ahora.

Este neobanco, fundado en 2011 y en el que BBVA entró en 2016, cuenta también con algunos clientes en Holanda, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y España.

El banco que preside Carlos Torres adquirió el 100% del capital por 9 millones de euros, según consta en las cuentas anuales de BBVA. El precio de venta no ha sido desvelado. En la actualidad cuenta con unos 200.000 clientes.

BBVA también vendió en enero de este año otro banco digital, Simple, con sede en Estados Unidos. Esta operación se llevó a cabo tras la enajenación de su filial bancaria en este país a PNC por 9.700 millones de euros.

La venta Holvi se produce después de que el neobanco entrara en el mercado del Reino Unido y en meses saliera de ese mercado, en el que BBVA ya cuenta con una participación del 39,02% en el capital de Atom Bank, firma que desde que entró en su capital ha perdido dinero. Y pese a que Torres ha comentado en alguna ocasión que ve este proyecto como “ilusionante”, ya renunció en 2019 a incrementar su posición.

Fuentes del mercado especulan con un cambio de estrategia del banco español en su apuesta por los bancos digitales.

La operación de venta de Holvi, no obstante, coincide con el anuncio de BBVA de ampliar su plan para invertir hasta 150 millones de dólares (unos 125 millones de euros) adicionales para apoyar a Propel, incrementando su compromiso con el fondo de capital riesgo a los 400 millones de dólares (unos 332 millones de euros), teniendo en cuenta la inversión previa realizada en 2016.

El banco explica que esta nueva inversión refuerza su compromiso para explorar nuevos modelos de negocios, tendencias tecnológicas y colaborar con las startups como uno de los principales catalizadores de su transformación digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_