_
_
_
_
_
Private equity

JB Capital vende el negocio de Vitaldent en Italia a BC Partners

Vendió el negocio en España a Advent en 2019

Álvaro Bayón

JB Capital pone punto y final a su inversión en Vitaldent. La boutique de inversión de Javier Botín ha acordado la venta de las 80 clínicas dentales que aún retenía en Italia a Dental Pro, la cadena líder en el país transalpino, que está en manos del fondo de private equity BC Partners, según indican fuentes financieras a esta periódico.

JB Capital se hizo con Vitaldent en 2016. Su propuesta se alzó ganadora en el proceso que organizó la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del fundador de la cadena dental, Ernesto Colman, por blanqueo de capitales. Pagó 18 millones y se comprometió a inyectar otros 40 millones para rescatar al grupo, que había sufrido por los problemas reputacionales de la cúpula y de otras cadenas dentales.

En 2019, el banco de inversión firmó un acuerdo con Advent para desprenderse del negocio de Vitaldent en España. Se trata de más de 300 clínicas, que JB Capital vendió tras darle la vuelta al negocio y pasar de un ebitda negativo de 16 millones a uno positivo de más de 30 millones. Reformó también su equipo directivo, que pasó a estar comandado por Javier Martín, que se mantiene al frente tras la venta.

En ese momento, JB Capital decidió retener el negocio que tenía Vitaldent en Italia. La empresa llegó hasta este mercado en 2005, donde cuenta con 80 clínicas y más de 400 trabajadores. Fuentes próximas a la operación explican que en 2019 la mayor parte de las clínicas italianas se habían abierto en los últimos años y pensaban que aún podían resultar más atractivas para los inversores un tiempo después.

Y así ha sido. En plena pandemia del Covid-19, JB Capital ha conseguido vender la parte de Vitaldent que le quedaba al grupo italiano Dental Pro. Se trata de la cadena líder en el mercado transalpino. Cuenta con 140 clínicas situadas en centros comerciales, que espera combinar con la fortaleza de Vitaldent en las calles comerciales. Esta compañía italiana está en manos del gigante del capital riesgo BC Partners, más conocido en España por ser el dueño de Pronovias.

JB Capital aspira con el éxito de Vitaldent dar un puñetazo en la mesa como un actor relevante en el mercado en España. Fundado en 2008 por un hijo de Emilio Botín, cuenta con actividad tanto en equities como en deuda o banca de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_