Textil

Desigual se vuelca en el online tras reducir un 29% sus ventas totales en 2020

Llegará a 108 mercados más tras crecer un 50% en este canal

Una tienda de Desigual en India
Una tienda de Desigual en India

Desigual fía buena parte de su futuro a la venta online. La compañía textil catalana redobla su apuesta por este canal con el objetivo de llevar su tienda online a 108 nuevos mercados durante este año. Además, también incorporará a los franquiciados al comercio electrónico en aquellos países donde ya tenga presencia física.

Un movimiento que lleva a cabo después de experimentar un fuerte crecimiento en el ámbito digital durante el pasado año. En 2020 Desigual incrementó un 50% su venta online, alcanzando picos de hasta el 70%. Con ello los ingresos procedentes de este canal representaron el 30% de la facturación total de la compañía.

Un porcentaje que traducido en euros alcanza el entorno de los 125 millones, si se tienen como base los datos que la propia compañía hizo públicos acerca del ejercicio 2019. En ese año su facturación fue de 589 millones, de los que el 14,2%, unos 83,6 millones, llegaron de la venta online, por lo que el incremento comunicado ayer del 50% los eleva a 125,4 millones. Si estos representaron el 30% de la facturación del grupo en 2020, esta fue de 418 millones de euros, un 29% menos que en 2019 debido a la pandemia. Una caída que está en línea con la de otros operadores y por debajo del 43% del conjunto del sector textil el año pasado. La compañía está en fase de cerrar sus cuentas de 2020.

El comercio online y los mercados no europeos son las bases sobre las que la compañía fundada por Thomas Meyer  asienta su crecimiento futuro. El objetivo de Desigual es que entre ambos supongan el 60% de la facturación en 2023. En 2020 llegaron al 43%, siete puntos porcentuales más que en el año anterior. Para 2021 el objetivo es crecer de forma destacada en Japón, EE UU, Canadá y China, en este caso a través de T-mall, el marketplace de Alibaba.

La nueva estrategia digital anunciada ayer pretende ser un impulsor de ese crecimiento. Para poder llegar a esos 108 nuevos mercados Desigual ha firmado un acuerdo estratégico con la compañía israelí Global-E. La firma española utilizará la plataforma de esta multinacional así como sus capacidades logísticas para poder vender online en esos nuevos países, a los que no podría llegar de manera uniforme con su propia estructura. “Se trata de un proyecto que nos permite ofrecer una experiencia de marca homogénea a nivel global y que fortalece nuestro modelo omnicanal”, valoró el director de estrategia omnicanal de Desigual, Jordi Balsells. La compañía explicó que la pandemia “ha llevado a fortalecer el canal digital, repensar el rol de las tiendas físicas y buscar fórmulas con las que estar más cerca del cliente”.

Normas
Entra en El País para participar