_
_
_
_
_
Tecnología

Lenovo lidera por primera vez las ventas de PC en EMEA y Motorola vuelve a ser rentable

La compañía ocupa la segunda posición en España tras sufrir problemas de disponiblidad de producto, pero es número uno en el segmento de empresas, con un 42% de cuota

Alberto Ruano, durante la presentación en España del móvil plegable de su compañía.
Alberto Ruano, durante la presentación en España del móvil plegable de su compañía.Manuel Casamayon
Marimar Jiménez

Lenovo lidera por primera vez en su historia las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). La compañía china cerró el último trimestre del año (su tercer trimestre fiscal) con una cuota del 25,7%, 2,5 puntos porcentuales más de lo que tenía. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director general de la compañía en Iberia, Alberto Ruano, que ha destacado el fuerte crecimiento de la tecnológica en todo el mundo, que ha logrado una facturación récord durante este periodo de 17.200 millones (unos 14.315 millones de euros al cambio), un 22% frente al mismo periodo del año anterior. Su beneficio trimestral también creció un 53% hasta los 395 millones.

Ruano aseguró que se trata del segundo trimestre récord consecutivo, y que la compañía ha crecido en todos los negocios, gracias a la pandemia que ha impulsado nuevas tendencias laborales y sociales, que ha llevado a que "se valoren más los dispositivos premium".

El directivo citó el negocio de móviles de la compañía, con su marca Motorola, que no solo "ha vuelto a la rentabilidad" sino que ha alcanzado la mayor rentabilidad desde que compraron este negocio. Esta actividad, en la que la compañía presume de contar con una potente oferta en 5G, ha generado 1.500 millones de ingresos en el trimestre, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el mercado de móviles en EMEA, Lenovo creció un 20% con respecto al año pasado, un 48% más de lo que creció el mercado en EMEA, siempre según los datos preliminares que maneja la empresa; mientras que en Centros de Datos, creció un 7% con respecto al año pasado y tras registrar un crecimiento durante 5 trimestres consecutivos.

En España, Lenovo ha bajado al número 2 en ventas de PC, con una diferencia de 2 puntos con respecto al primero, HP, "por un problema no de demanda, sino de disponibilidad de producto", según ha explicado Ruano. La compañía cerró el último trimestre con una cuota del 31,9% frente al 28% que tenían el trimestre anterior.

El directivo aclara, sin embargo, que son líderes en el mercado de PC para empresas y centros educativos, con una cuota del 42% (frente al 37,7% del trimestre anterior) y diez puntos de ventaja frente a su más directo rival. Igualmente, pese a no liderar el segmento de consumo, su cuota es del 29,5% frente al 19,1% del trimestre anterior.

Ruano reconoce que la compañía también ha sufrido problemas de entrega de producto en Portugal, donde ha descendido al número 2, una posición muy buena si se tiene en cuenta que hace cuatro años la cuota de Lenovo en ese país era del 7%.

En cuanto a las previsiones para este año, Ruano asegura que seguirá siendo "un año muy bueno para la industria", debido a que la demanda de dispositivos sigue alta debido a la pandemia. "Durante todo 2020 el mercado ha crecido a doble dígito. Confiamos en que 2021 siga en esa línea, y ya veremos en 2022. No sé qué pasará cuando la pandemia esté controlada, lo que sí creo es que el decrecimiento no va a ser de picos de sierra, porque la industria tecnológica se ha hecho más necesaria que nunca".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_