_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Almirall ficha de la israelí Teva a su nuevo consejero delegado

Nombra al italiano Gianfranco Nazzi, hasta ahora vicepresidente de la israelí Sustituye al belga Guenter, quien se marchó a Merck

Gianfranco Nazzi (izquierda), nuevo consejero delegado de Almirall, y Peter Guenter, a quien sustituye.
Gianfranco Nazzi (izquierda), nuevo consejero delegado de Almirall, y Peter Guenter, a quien sustituye.
Alfonso Simón Ruiz

Almirall vuelve a fichar en Teva y en el mercado internacional, en este caso a su nuevo consejero delegado. El laboratorio catalán ha nombrado como primer ejecutivo al italiano Gianfranco Nazzi, hasta ahora vicepresidente ejecutivo para mercados internacionales de la compañía israelí. Tras la salida de su antecesor, el belga Peter Guenter el 31 de diciembre hacia la alemana Merck, faltaba por saber el nombre del sustituto.

Nazzi, italiano de nacionalidad, proviene de Teva como Mike McClellan, director financiero de Almirall y quien desde el 1 de enero ejerce como CEO interino. Ambos ejecutivos se conocían de su etapa en el laboratorio israelí y hay buena sintonía entre ellos, según fuentes de la empresa controlada por la familia Gallardo.

La incorporación de Nazzi a la cotizada en el Ibex 35 se toma como un camino continuista respecto al emprendido por Guenter en los últimos años, quien debió reposicionar al laboratorio catalán tras varios descalabros en el camino de la compañía.

El ejecutivo belga llegó a Barcelona en agosto de 2017 por la dimisión de Eduardo Sanchiz tras el profit warning de la compañía, lastrada por la crisis de la filial de EE UU. Desde entonces, centró el rumbo del histórico laboratorio en el negocio dermatológico (saliendo del de medicina estética) y renovó el pipeline de investigación de la compañía descartando moléculas y comprando otras licencias que podían aportar más ingresos en el futuro. Guenter se ha marchado, a su vez, a la firma alemana Merck, donde ejercerá de CEO de la división farmacéutica en sustitución de Belén Garijo, la española elegida como presidenta global del grupo.

Llevar a Almirall al “siguiente nivel”

“Posee un reconocido liderazgo en la industria farmacéutica y aporta una gran experiencia en áreas clave para el éxito y crecimiento de Almirall, tanto en EE UU y Europa como en mercados emergentes. Estoy seguro de que aportará todo lo necesario para llevar a Almirall al siguiente nivel”, afirmó Jorge Gallardo, presidente de la firma sobre el fichaje de Nazzi.

El ejecutivo italiano era también en Teva parte del comité de dirección global. Anteriormente trabajó como presidente europeo de ventas y marketing del laboratorio británico AstraZeneca. Previamente también desarrolló su experiencia laboral en el sector farmacéutico, en Eli Lilly y en GSK en distintos roles del área comercial y de dirección general en Reino Unido, Italia, Serbia y EE UU.

El directivo, además, posee una licenciatura en Ciencias Económicas y Bancarias por la Universidad de Udine (Italia), así como un máster en Administración de Empresas por la Universidad Bocconi de Milán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_