_
_
_
_

Vodafone: “La consolidación es probablemente necesaria en España”

Vodafone España reduce ingresos por servicios un 1,1% por la competencia y el Covid La marca low cost Lowi supera los 1,1 millones de clientes y sigue su crecimiento

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

En el encuentro con analistas que ha seguido a la presentación de las cuentas del tercer trimestre fiscal del grupo, Read ha declinado hacer comentarios sobre la posible fusión con MásMóvil, según han publicado distintos medios en los últimos días, adelanta Reuters. “No voy a comentar sobre una especulación de largo recorrido”, ha dicho el directivo, quien sí ha indicado que está muy satisfecho con la evolución de la compañía en el mercado español.

En este sentido, Vodafone España se ha examinado de las cuentas de su tercer trimestre fiscal, concluido a final de diciembre. La teleco redujo los ingresos por servicios un 1,1%, hasta 957 millones de euros. La operadora frena la tendencia de reducción de los ingresos. De hecho, en el trimestre anterior, la caída había sido del 1,8%, mientras que en el periodo entre abril y junio, la caída fue del 6,9%.

En su informe para los inversores, el grupo Vodafone señala que las cuentas se vieron marcadas por la dura competencia que vive el mercado español en precios, así como por el impacto del Covid-19, que penalizó los ingresos que la empresa percibe por segmentos como el roaming, derivado de los turistas que visitan España. Este factor drenó crecimiento a los ingresos por servicios en 1,7 puntos porcentuales (en el trimestre anterior había sido de tres puntos porcentuales).

Los ingresos totales de Vodafone España se situaron en 1.059 millones de euros, un 1,8% menos en relación al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado posterior, Vodafone España señala que su actividad comercial positiva acumulada durante el año se vio impactada durante este trimestre por el alto volumen de portabilidades en el mercado y la agresividad con descuentos y promociones de captación, que se ampliaron hasta el mes de noviembre.

La empresa señala que la base de clientes móviles de contrato se redujo en 45.000; la base de clientes de banda ancha se redujo en 22.000, debido a una mayor intensidad competitiva durante el periodo promocional en la denominada vuelta al cole; mientras que la base de clientes de TV creció en 46.000, apoyada por la propuesta del mayor catálogo de cine y series de calidad, así como por la nueva propuesta de aplicación de TV 'boxless'.

Vodafone asegura que el desempeño comercial mejoró a finales del trimestre con la finalización de las promociones estacionales.

El grupo Vodafone ha destacado la positiva evolución de su marca low cost Lowi, que registró una ganancia neta de 49.000 líneas en el trimestre. A la conclusión de diciembre, Lowi contaba con 1,1 millones de clientes en España.

Por segmentos, Vodafone España mejoró levemente los ingresos por contrato móvil, repitió los ingresos por servicios móviles, y redujo levemente los ingresos por servicios fijos.

El grupo ha explicado que España aporta el 7% del Ebitda, por debajo del 9% de Reino Unido, el 11% de Italia y el 41% de Alemania.

En términos globales, el grupo Vodafone volvió a registrar crecimiento en términos de ingresos por servicios, con un avance del 0,4% en términos orgánicos, hasta 9.357 millones de euros. La operadora ha destacado el buen comportamiento del mercado alemán. Igualmente, Vodafone ha confirmado la próxima salida a Bolsa de Vatange Towers, compañía que agrupa sus activos de torres de telecomunicaciones en Europa. Esta división incluirá el 50% del capital de CTIL, compañía participada al 50% con Telefónica, que reúne sus respectivos activos en este ámbito en Reino Unido.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_