El Ibex sube 1,96% y pone a tiro los 8.000 puntos propulsado por los bancos

El petróleo Brent sube más del 2% y toca su precio más alto en 11 meses

Ibex 35
EFE

Las dudas que sobrevuelan los mercados siguen siendo elevadas, pero los inversores no están dispuestos a desaprovechar las oportunidades que se les presentan para intentar reducir las pérdidas de este inicio de año. Después de la corrección sufridas por las Bolsas en la recta final de enero, las bajas valoraciones son vistas como la oportunidad perfecta elevar el apetito por el riesgo. Esto unido a las negociaciones entre republicanos y demócratas para sacar adelante el plan de estímulos sirvieron de impulso a las Bolsas. El Ibex 35 no fue una excepción de esta corriente y en su segunda jornada consecutiva al alza avanzó un 1,96%, hasta 7.950,9 puntos.

El selectivo toma distancia de los mínimos de noviembre registrados al cierre de enero y pone en la diana la barrera de los 8.000 puntos. Con los ascensos de las dos últimas sesiones, la Bolsa española reduce las pérdidas anuales al 1,52%, a cierta distancia del 3,92% que registró en el arranque de año, el peor desde 2016.

Si bien los ascensos fueron generalizados en Europa y se vieron impulsados con la apertura alcista de Wall Street, por segunda jornada consecutiva, el Ibex 35 se alzó con la medalla de oro al índice más alcista del Viejo Continente. En una jornada en la que se conoció que en 2020 la economía de la eurozona se contrajo un 6,8%, una caída que se vio acelerada por el descenso del 0,7% registrado en la recta final del año, un periodo marcado por la vuelta a las restricciones, el Dax alemán avanzó un 1,56%; el Cac francés, un 1,86% y el Mib italiano, un 1,11%. Fuera la eurozona, el FTSE británico fue el índice más rezagado tras registrar una subida del 0,87%.

Los ascensos tuvieron su continuidad en EE UU. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones se anotaba un 1,91% ganancias que en el S&P 500 y el Nasdaq se moderaban al 1,78% y 1,64%. Los inversores siguen a pies juntillas las negociaciones en el Congreso. Si finalmente los republicanos y demócratas no lograran llegar a un acuerdo, Joe Biden podría utilizar su mayoría en las dos cámaras, algo que de producirse sentaría un mal precedente, ya que complicaría su objetivo de unir el país social y políticamente.

De regreso a la Bolsa española, los ascensos del Ibex 35 contaron con el pilar de la banca. Sabadell se anotó un 7,14%; BBVA, un 6%; Santander, un 5,34%; CaixaBank, un 3,2%; Bankia, un 2,67% y Bankinter, un 2,39%, Junto a las entidades sonoras fueron también las subidas de firmas turísticas como IAG (5,34%) y Aena (3,95%). En el lado opuesto se situaron Pharma Mar (-2,39%), AcelorMittal (-0,98%) y Cellnex (-0,79%).

Fuera del Ibex 35, firmas renovables como Solarpak (8,7%), Soltec (10,5%) o Grenergy (19,25%) brillaron con luz propia, unas subidas que se vieron favorecidas por la confianza mostrada por firmas como Mirabaud en el sector. Junto a estas compañías otras como OHL (7,38%) Tubacex (2,38%) se vieron impulsadas por el movimiento generado por la red social Reddit en Wall Street, si bien en el mercado español es bastante improbable que se produzca un fenómeno similar.

El mayor apetito por el riesgo lleva a los inversores a deshacer sus posiciones en deuda, algo se traduce en un alza de las rentabilidades. El rendimiento del bono español a diez años recupera el 0,1% mientras la deuda de EE UU al mismo plazo sube al 1,1%.

Los ascensos se replican en otros mercados como el de las materias primas. El barril de Brent sube un 2%, hasta los 57,5 dólares, su nivel más alto desde el 21 de febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar