Banca

Sabadell cambia a su CEO en México y nombra a Francisco Lira

Sustituye a Francesc Noguera, que deja el grupo en un momento de reestructuración en la entidad

CEO Sabadell México, Francisco Lirarn SABADELLrn
CEO Sabadell México, Francisco Lira SABADELL SABADELL

La revolución en la cúpula de Banco Sabadell sigue. La entidad ha nombrado a Francisco Lira nuevo consejero delegado de la filial en México en sustitución de Francesc Noguera, quien ha ocupado el cargo los últimos siete años. Lira, licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ocupaba hasta ahora el cargo de subdirector general de corporate & investment banking (CIB) y banca de empresas de Sabadell México.

El directivo, especialista en finanzas corporativas, contabilidad e impuestos, cuenta con una amplia trayectoria bancaria como HSBC, Santander y Scotiabank. Además, formó parte del equipo fundador de Sabadell México en 2014 y es miembro de su consejo de administración.

Tras el fracaso de las negociaciones de Sabadell con BBVA para su fusión, el grupo explicó que tenía previsto la venta de sus filiales en el exterior, TSB y México. Pero al final, Sabadell ha decidido retrasar la venta de su filial británica hasta que sea rentable, como mínimo. Mientras que pretende conservar la filial mexicana, según declaró el lunes el presidente del banco, Josep Oliu.

En un comunicado, Lira ha agradecido la confianza que el banco ha depositado en él y ha indicado que en esta nueva etapa los objetivos serán “seguir reforzando el área corporativa y la banca de inversión”, así como impulsar la “apuesta por los modelos digitales”.

El relevo se hará efectivo el próximo 22 de febrero y supondrá la salida del banco de Francesc Noguera, quien ha liderado la filial mexicana desde su creación, hace siete años, y que ahora iniciará un nuevo proyecto profesional en Madrid. Sabadell México, que preside Jaime Guardiola, se ha convertido en estos años en unas de las principales entidades financiadoras del empresariado mexicano, con una cuota de mercado del 3,5%.

Sabadell se encuentra en pleno cambio. A Guardiola le sustituye César González-Bueno como CEO, y el lunes se comunicó la sustitución de Tomás Varela como director financiero por Leopoldo Alvear, proveniente de Bankia.

Normas
Entra en El País para participar