_
_
_
_
_
Distribución

Kantar anticipa una guerra de precios entre los supermercados en 2021

Las ventas de productos de gran consumo crecieron un 12,7% en 2020

 Mandarinas en un supermercado Caprabo.
Mandarinas en un supermercado Caprabo.CAPRABO (Europa Press)
Javier García Ropero

Las restricciones a la hostelería y la restauración han elevado en el último año el consumo doméstico de productos de gran consumo en España. En concreto, el incremento en 2020 fue de un 12,7% respecto al año anterior, según los datos dados a conocer hoy por Kantar. 

Un consumo que continuará siendo elevado durante 2021, aunque este estará muy vinculado al ritmo de vacunación contra el Covid-19. Según la previsión que maneja la consultora, la facturación del sector del gran consumo estará un 2,5% por debajo de la de 2020, pero continuará un 10% por encima de 2019. La categoría de bebidas será, como en 2020, la que más crecimiento registre respecto al último año previo a la pandemia con un crecimiento esperado del 15,5%, mientras que la alimentación envasada lo hará un 12,4%, los frescos perecederos un 12,2% y los productos de droguería un 6,7%.  Los segmentos que más sufrieron en 2020 fueron los productos textiles, un 25,2%; los combustibles un 32%, o los productos de belleza, un 2,8%. El consumo fuera del hogar en su conjunto retrocedió un 36,7%.

"El incremento del consumo dentro del hogar representó el 95% del crecimiento del sector de gran consumo en España y tuvo como consecuencia que cada hogar ahorrara 900 euros de promedio”, ha explicado Maria Josep Martínez, directora de Advanced Analytics de Kantar Worldpanel

Pero el hecho diferencial de 2021 respecto al año pasado serán los precios. Kantar habla de una "subida generalizada" de los precios en los productos de gran consumo durante 2020 debido al "descenso promocional" realizado por la distribución alimentaria. El escenario cambiará en 2021: "Encaramos el año con una guerra de precios en gran consumo apalancada en gran medida en promociones de reducción de precio temporal”, prevé Carlos Cotos, director de servicio a cliente de Kantar Worldpanel. Esas menores promociones tienen su explicación, en parte, por los mayores costes que han tenido que afrontar los operadores de la distribución alimentaria desde que se desató la crisis, principalmente durante la primera ola y en materia logística, de aprovisionamiento y de adaptación de las tiendas a los requisitos sanitarios, además de un mayor número de contrataciones por el crecimiento de la demanda y, en los casos de las principales cadenas, la adaptación a la carrera de sus estructuras para dar servicio online.

El sector ha rechazado en los últimos meses estar en un contexto proclive a la guerra de precios, en tanto que la situación de la pandemia ha hecho aumentar las ventas. Sin embargo, en un 2021 en el que se atisba una salida de la crisis sanitaria gracias a las vacunas y con ese descenso previsto del 2,5% en las ventas del gran consumo el terreno es más dado a una mayor competencia en precios bajos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_