El Gobierno restringe los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para frenar la llegada de las nuevas cepas
La decisión tendrá un periodo inicial de 14 días y no afecta a los aviones que traigan exclusivamente viajeros españoles
Los vuelos desde Brasil y Sudáfrica van a ser restringidos al máximo entre las 9 horas de mañana miércoles y las 9 del próximo 17 de febrero. El Gobierno ha tomado la decisión en el Consejo de Ministros con el fin de reducir las posibilidades de entrada a las nuevas cepas del coronavirus.
El cierre de facto a operaciones aéreas procedentes de ambos países se suma a las restricciones ya vigentes a las que parten de Reino Unido con rumbo a España. Los 14 días iniciales podrían ser prorrogados en función de cómo avance la tercera ola de contagios.
La única excepción será la de los vuelos con ciudadanos españoles y andorranos, así como con pasajeros en tránsito. En este último caso, la escala para los viajeros, sin salir de cualquiera de los aeropuertos españoles, debe ser menor a 24 horas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha afirmado que la medida está en línea con las recomendaciones de las Unión Europea y del comité de emergencia de la OMS.
Ayer fue la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien anticipado que el Ejecutivo estudiaba medidas para frenar la expansión de unas cepas que hacen que los contagios suban de manera exponencial.