_
_
_
_
Banca

El Banco de España podrá exigir activar el colchón anticíclico a las exposiciones a un sector determinado

Saca a consulta pública la modificación de su circular macroprudencial

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos HOTUSA (HOTUSA)

El Banco de España pretende activar sus herramientas macroprudenciales con el objetivo de evitar burbujas del crédito u otros desequilibrios macroprudenciales. Para ello, abrió ayer un proceso de consulta pública que durará hasta el 23 de febrero sobre la modificación de la circular de supervisión y solvencia 2/2016 de las entidades financieras. Los cambios también han sido remitidos a la CECA, AEB y Unacc, entre otras asociaciones representativas de las entidades afectadas y demás organismos interesados.

La circular y su modificación, que se produce en plena pandemia, afecta principalmente a las exigencias del colchón anticíclico, aquel que van generando poco a poco las entidades para asumir tiempos peores. De esta forma, el Banco de España puede exigir dicho colchón a “todas” las exposiciones de la entidad o grupo y, de forma complementaria o alternativa, a las exposiciones a un determinado sector.

El proyecto de circular modifica la regulación actual del colchón anticíclico para adaptarla a la nueva redacción del artículo 45.1 de la Ley 10/2014, que permite al Banco de España exigir dicho colchón a todas las exposiciones de la entidad o grupo, y, de forma complementaria o alternativa, a las exposiciones a un determinado sector.

De esa manera, por ejemplo, se evitaría que el grifo del crédito a empresas se cierre de forma generalizada si los desequilibrios solo se están percibiendo en un determinado sector, sobre el que habría que extremar la cautela, a ojos del Banco de España, para evitar consecuencias mayores sobre la economía, explica Efe.

Sobre los límites a la concentración sectorial y el establecimiento de topes y condiciones a la concesión de préstamos y otras operaciones, la nueva circular define los procedimientos para su activación, desactivación y modificación.

Entre ellas incluye las variables y parámetros que el organismo que preside Pablo Hernández de Cos podrá considerar para tomar una decisión, los sectores sobre los que podrá recaer y los términos contractuales o ratios que podrían ser objeto de la medida.

Ahora las asociaciones representativas de las entidades afectadas deberán trasladar sus comentarios.

QUEJAS DE LA BANCA

Aunque la banca no ha tenido tiempo de estudiar en profundidad los cambios de la circular, sí reclaman plazos amplios para su adaptación. Además, necesitan saber cómo afecta el colchón anticíclico en los requerimientos del supervisor. Esta circular estaba prevista su aprobación en septiembre, pero quedó paralizada por el Covid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_