Tecnología

Dominion mantiene su plan de duplicar beneficios en 2023

Con un dividendo que suponga la tercera parte del resultado neto

Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion.
Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion.

Dominion no altera sus planes por la crisis económica. El grupo de servicios y soluciones tecnológicas mantiene los objetivos del plan que diseñó antes de la pandemia. La empresa, cuyo consejero delegado es Mikel Barandiarán, quiere duplicar sus beneficios en 2023, sobre los resultados de 2018, y ganar 64 millones netos.

La corporación con sede en Bilbao también sigue con su estrategia de destinar una tercera parte de las ganancias al reparto de dividendo. Y sin tensionar el balance. La deuda financiera neta (DFN) no debe superar en dos veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda). De momento, en 2020 cerró con un aumento de caja de 30 millones.

Dominion, como las empresas de la mayoría de los sectores, sufrió el impacto de la pandemia en su balance durante el segundo y el tercer trimestre. Si de enero a marzo logró cerrar con un incremento de las ventas del 5,63 %, la caída de abril a junio fue del 16 %. El desplome de los ingresos de julio a septiembre fue superior al 8 %. Pero en el último trimestre logró subir sus ventas, en relación con el mismo periodo de 2019.

Entre sus proyectos durante el ejercicio anterior, el equipamiento tecnológico de un hospital en Chile que comenzará a operar en 2022. En el área renovable, Dominion ha colaborado en la puesta en marcha de una planta de biomasa de 18 MW de capacidad en Argentina y en un parque de eólico terrestre en México con 100 MW de potencia.

Para 2025 tiene en cartera proyectos renovables que suman 1 GW. Está en busca de un socio minoritario que le acompañe en este sector, de gran recorrido por las inversiones en transición energética en todo el mundo.

Dominion sigue adelante asimismo en la captación de clientes para su gama de servicios para el hogar, que incluye una oferta combinada de luz, gas, telecomunicaciones y seguros. Sobre una base de 200.000 abonados, captados desde su red de tiendas Phone House y por el canal online, en 2020 ha logrado 90.000 nuevos usuarios.

En definitiva, Barandiarán y su equipo confían en volver a la senda del crecimiento en ventas y resultados en 2021.

Normas
Entra en El País para participar