_
_
_
_
_
Banca

BBVA invertirá hasta 125 millones de euros más en su fondo de capital riesgo Propel VC

La inclusiones se van a realizar en tres tandas, la primera de 42 millones

sede operativa de BBVA en Madrid, edificio La Vela
sede operativa de BBVA en Madrid, edificio La VelaJUAN MEDINA (REUTERS)

BBVA tiene previsto invertir hasta 150 millones de dólares (unos 125 millones de euros) adicionales en el fondo de capital riesgo Propel Venture Capital, que se sumarían a los 400 millones de dólares (unos 331 millones de euros al cambio actual), tras la inversión previa realizada en 2016.

Propel lanzará un primer fondo de 50 millones de dólares (41 millones de euros) y le seguirán otros dos fondos en 2022 y 2023, que estarán abiertos a otros inversores, según informa la entidad.

Propel, socio de BBVA, invierte en empresas de reciente creación y busca oportunidades en otras que se encuentran en etapas más avanzadas. El fondo seguirá concentrando su actividad en América, pero con flexibilidad para invertir globalmente.

Desde su creación, Propel Venture Partners (PVP) ha invertido en 40 empresas de cinco países, incluidos EE.UU., México y Brasil. Dos de estas empresas han superado los 1.000 millones de valoración en una salida a Bolsa y una adquisición, además de contar con participaciones en varias que ya superan los 500 millones de dólares de valoración.

Este nuevo compromiso de BBVA aporta a Propel el respaldo financiero para continuar avanzando en su objetivo de construir "un fondo de inversión de referencia a nivel mundial", destaca el banco.

"Propel ofrece a BBVA una ventana privilegiada al ecosistema 'fintech'", ha asegurado el presidente ejecutivo de BBVA, Carlos Torres Vila.

"El excelente rendimiento de los fondos se ha combinado con lecciones y experiencias que los emprendedores han compartido con BBVA, ayudando a acelerar nuestra transformación", ha añadido.

El modelo del capital riesgo pasa por inyectar capital en oportunidades de inversión de gran potencial y es un motor de crecimiento económico. Desde 2016, las empresas de la cartera de Propel han creado más de 10.000 puestos de trabajo.

Jay Reinemann y David Mort comenzaron a invertir juntos en 2013, y dirigirán conjuntamente el fondo. El equipo acumula décadas de experiencia profesional trabajando con y para empresas del sector de los servicios financieros, incluidas redes de tarjetas bancarias, bancos minoristas y comerciales, compañías de seguros y empresas de 'software'.

El banco también ha forjado alianzas estratégicas con gigantes tecnológicos como Uber en México o Xiaomi en España.

Según CB Insights, el sector de la tecnología financiera ha crecido desde los 22.000 millones de dólares (unos 18.300 millones de euros) en 2016, hasta los 40.000 millones de dólares (unos 33.350 millones de euros) en 2020. El pasado año, pese al coronavirus, Propel consiguió más de 1.000 millones de dólares de nueva inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_