Vodafone y Nokia se unen en el impulso de la nueva fibra para alcanzar los 100 Gbps

Podría estar disponible a finales de esta década

Vodafone y Nokia se unen en el impulso de la nueva fibra para alcanzar los 100 Gbps

Vodafone y Nokia se han unido para desarrollar la nueva tecnología para redes de banda ancha, tanto fibra como cable, con la que prevé alcanzar velocidades de 100 Gbps. Según la teleco, es 10 veces más rápida que las redes de multi-gigabit actuales, y facilita soporte a nuevos servicios inmersivos, además de garantizar que los clientes nunca se queden sin ancho de banda en su conexión.

En un comunicado, la operadora explica que sus ingenieros y los de Nokia han logrado este avance tecnológico utilizando únicamente una sola longitud de onda óptica, un haz de luz utilizado para transmitir grandes cantidades de datos, para registrar una velocidad máxima de datos de 100 Gbps. La prueba se ha llevado a cabo en el laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania, utilizando equipos basados en una nueva tecnología flexible de Red Óptica Pasiva (PON). “Una PON es una red de fibra que conecta estructuras clave como mástiles móviles, escuelas, fábricas, hospitales y empresas a internet, así como a servicios de banda ancha para el hogar”, explica Vodafone.

Vodafone afirma que ya ha demostrado la posibilidad de realizar llamadas holográficas y la capacidad de sentir un placaje de rugby en su red 5G y indicando que este acuerdo con Nokia para desarrollar una nueva tecnología de red, que funciona a la velocidad vertiginosa de 100 gigabits por segundo (Gbps), podría sentar las bases para las aplicaciones de teletransportación a través de internet.

“A una velocidad de 100 Gbps, los investigadores pueden imaginar aplicaciones futuristas de teletransportación virtual" y holográficas en 3D que combinan los sentidos humanos para ayudar en las actividades de salud, educación, venta minorista y ocio”, dice Vodafone, que añade que una velocidad de 100 Gbps es, al menos, es el equivalente a transmitir 4.000 videos de ultra alta definición a su hogar al mismo tiempo sin demoras ni almacenamiento en el búfer.

Si bien es probable que la PON de 100 Gbps testada en Eschborn esté disponible a finales de esta década, Vodafone señala que ya está instalando enlaces PON de 10 Gbps dentro de su infraestructura de línea fija de redes de nueva generación (NGN). Estos enlaces son capaces de soportar las crecientes demandas de capacidad de los servicios de transmisión por Internet de ultra alta definición, que generalmente requieren alrededor de 25 Mbps, así como los servicios de realidad virtual y aumentada que más ancho de banda requieren con entre 200 Mbps y 300 Mbps.

La tecnología también se basa en una arquitectura modular, lo que significa que Vodafone puede mejorar significativamente las velocidades de las redes de banda ancha de fibra y cable de hoy en día cuando sea necesario, sin la necesidad de excavar carreteras o realizar obra en los domicilios de los clientes.

Normas
Entra en El País para participar