_
_
_
_
_
Distribución

BM invertirá 45 millones en diez nuevos supermercados en 2021

Aumento del 23 % en ventas en 2020 por el mayor consumo de los hogares por la pandemia

El grupo de distribución Uvesco, que opera con la enseña BM, seguirá extendiendo su red de supermercados este año. Invertirá 45 millones en la apertura de una decena de centros, siete de ellos en Madrid, un mercado por el que ha apostado para diversificar su presencia del País Vasco, que aporta las tres cuartas partes de las ventas y tiene una cuota del 20 %. El año pasado inauguró siete tiendas (cinco en Madrid).

La corporación con sede en Irún (Gipuzkoa) facturó 954 millones en 2020, un 23 % más que en 2019 porque se disparó el consumo de alimentación y bebidas de los hogares por la pandemia. Una cifra un 16 % por encima del objetivo previsto antes de que apareciera el Covid-19, según reconoció José Ramón Fernández de Barrena, consejero delegado de Uvesco. Ha ganado una cuota de 1,08 puntos, el mayor avance de su historia en un ejercicio.

Preguntado sobre la incidencia de la subida de los precios de los productos en ese aumento de los ingresos, Fernández de Barrena argumentó que la misma era nula, puesto que BM no aplicó la inflación registrada en el sector de distribución (un 5,5 % más en frescos y un 0,4 % más en envasados, según la consultora Nielsen).

Para 2021, el consejero delegado de Uvesco prevé unas ventas de 910 millones, un 4,61 % por debajo de las de 2020 porque confía en que la crisis sanitaria pueda ir resolviéndose. Esa estimación, en relación con las ventas de 2019, antes de la pandemia, supone un aumento del 18 %. El mercado de Madrid aportará este año más del 10 % de los ingresos consolidados. Crece por encima de la media del grupo.

El grupo cerró el ejercicio anterior con una plantilla de 5.664 trabajadores, tras incrementarla en 543 empleados durante 2020. Ha repartido siete millones en pagas extraordinarias por el buen desempeño de sus profesionales durante la pandemia. También les entregará vales por 500.000 euros para comidas o cenas en restaurantes, como apoyo a la hostelería. En 2021 prevé más de 200 nuevas contrataciones por la citada apertura de centros.

Su red de 240 centros se extiende por País Vasco (con 163 tiendas), Cantabria, La Rioja, Navarra y Madrid. Las ventas online se multiplicaron por siete durante los peores momentos de la pandemia, pero este negocio ha venido para quedarse. BM triplica ahora su actividad en este segmento de la distribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_