Banca

Liberbank confía en repartir ocho millones de euros en dividendos

La entidad, en proceso de fusión con Unicaja, ganó un 63% menos en 2020 por dotaciones para saneamiento

Fachada de una sucursal de Liberbank en Málaga.
Fachada de una sucursal de Liberbank en Málaga. EFE

Liberbank confía en poder remunerar a sus accionistas con unos 8 millones de euros teniendo en cuenta las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), si bien aún deberá determinar el formato y la fecha de distribución. Así lo han confirmado el director general corporativo y de finanzas de la entidad, Jesús Ruano, y su consejero delegado, Manuel Menéndez, durante la presentación de las cuentas del año 2020 a analistas.

"Teniendo en cuenta las recomendaciones del BCE, estimamos que se nos permitirá pagar cerca de 8 millones de euros una vez deducida del cálculo la recompra de acciones ejecutada el año pasado", han explicado. La entidad anunció un programa de recompra de acciones en diciembre de 2019 que finalizó el 30 de junio de 2020 con operaciones por un importe total de aproximadamente 16,2 millones de euros.

Este programa no llegó a completarse con motivo de la recomendación del organismo presidido por Christine Lagarde de no repartir dividendos o recomprar acciones hasta el 1 de enero de 2021 por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, el BCE levantó recientemente la prohibición al reparto de dividendo de los bancos que estableció a raíz de la pandemia, pero los limita al 15% del beneficio acumulado en 2019 y 2020, al menos hasta el mes de septiembre de 2021.

Así, para el cálculo del 15% de ganancias acumuladas que Liberbank podría repartir se han de incluir los 16,2 millones de euros ya distribuidos.

Si consigue el 'visto bueno' para repartir los 8 millones de euros restantes que completan el porcentaje permitido, la entidad de origen asturiano habrá remunerado a sus accionistas con unos 24 millones de euros.

Caída del beneficio

Liberbank presentó hoy sus resultados de 2020, período en el que obtuvo un beneficio neto de 41 millones de euros, un 63,1% menos que en 2019, tras destinar 241 millones a saneamientos, de los cuales 121 millones son para anticipar el impacto por el deterioro económico en los próximos ejercicios y para cubrir el incremento del riesgo de sus clientes.

En un hecho relevante remitido ese martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco explica que, pese al impacto del coronavirus, su dinamismo comercial le permitió mejorar todos los márgenes de su cuenta de resultados, al tiempo que su solvencia, medida por el nivel de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", avanzó 1,4 puntos, hasta el 14,4%.

Liberbank, en pleno proceso de fusión con Unicaja Banco, que "progresa según el calendario previsto", redujo su morosidad crediticia hasta el 2,9% frente al 3,25% de 2019, en tanto que la cobertura de la cartera aumentó hasta el 56 %. En virtud de esta operación, los accionistas de Liberbank recibirán 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 de Liberbank, lo que significa que los accionistas de Unicaja Banco controlarán el 59,5% del capital de la nueva entidad y los de Liberbank tendrán el 40,5%.

El balance de la entidad aumentó en 2020 un 13,3%, gracias al incremento de los recursos de clientes (8,9%) y al de la inversión crediticia productiva (9,7%), impulsada por la actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 7,5%, con una cuota de mercado en nuevas formalizaciones del 6,8%.

En total, la inversión crediticia productiva alcanzó los 26.530 millones de euros en 2020, lo que supuso un incremento del 9,7% interanual. Las nuevas formalizaciones de operaciones sumaron 7.855 millones de euros de nueva financiación, tras crecer un 14,7%.

La financiación a actividades productivas alcanzó en el conjunto del año los 6.454 millones de euros, un 13,4% más que el año anterior, impulsada por la financiación con avales ICO a empresas, pymes y autónomos, que fue de 2.136 millones de euros, con una garantía media del 75%.

La cartera de financiación a empresas está muy diversificada por sectores de actividad, con una exposición "limitada en aquellos con mayor impacto previsto por el covid-19", explica Liberbank

El margen de intereses -que recoge los principales ingresos- alcanzó los 512 millones de euros tras crecer un 9,6%.

Sólo en el cuarto trimestre del año, el margen de intereses fue de 128 millones, en tanto que el procedente de la actividad minorista sumó 104 millones, la cifra trimestral "más elevada" "desde que los tipos oficiales están en negativo", destaca la nota.

Por su parte, los ingresos por comisiones continuaron mejorando y se situaron en 235 millones, con un aumento del 23,5% que incluye casi todo el importe (38 de 43 millones), de la comisión complementaria por la novación del contrato con la aseguradora Caser.

Los resultados por operaciones financieras se mantuvieron bajos, de 6 millones de euros, en tanto que la partida de otros productos de explotación (que incluye la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución y el impuesto sobre depósitos, entre otros conceptos) restó 85 millones.

En consecuencia, el margen bruto mejoró un 10%, hasta los 704 millones, mientras que los gastos generales de administración se redujeron un 2%, hasta situarse en 333 millones, por lo que la ratio de eficiencia del banco mejoró en 8,3 puntos porcentuales y se situó en el 53,8%.

De esta forma, el margen de explotación -que refleja la evolución del negocio bancario puro- alcanzó los 328 millones, lo que supuso un incremento del 27,7%.

Normas
Entra en El País para participar