_
_
_
_
_
Liquidación

Apollo lanza la venta del crédito y de la plataforma de la antigua Evo Finance

El 'private equity se deshará de préstamos por unos 450 millones de euros

Sede de Evo Finance en Las Rozas (Madrid).
Sede de Evo Finance en Las Rozas (Madrid).

El gigante del capital riesgo Apollo está poniendo el punto final a su inversión en el sector financiero español. Tras cerrar la venta de Evo Banco a Bankinter y su filial de consumo irlandesa en 2019 por unos 66 millones de euros, ahora lanza la desinversión por partes de su financiera en España: la antigua Evo Finance. Sus activos son carteras de crédito por unos 450 millones y la plataforma tecnológica.

 La financiera que se quedó Apollo, renombrada como Servicios Prescriptor y Medios de Pago (Spymp) a inicios de 2019, está en plena liquidación, según fuentes financieras. Una portavoz de la gestora de fondos de capital riesgo ha declinado hacer comentarios sobre esta información. La antigua Evo Finance ya cesó su actividad de concesión de créditos para centrarse en el recobro de las operaciones cerradas hasta la fecha. Y comenzó la reestructuración de su plantilla a través de un expediente de regulación de empleo. En 2019 despidió a 47 personas, y quedaron por ejecutarse otros 37 ajustes en su fuerza laboral. Ya ni siquiera cuenta con la autorización de establecimiento financiero de crédito por parte del Banco de España, después de renunciar a ella el año pasado.

Apollo cambia de estrategia y, en lugar de tratar de recobrar los créditos que mantiene en balance, ha decidido desprenderse de ellos de una vez y para siempre. A cierre de 2019, la cartera de préstamos ascendía a 453,1 millones, con una provisión a esa fecha de 19,4 millones.

El proceso para concluir la actividad de la antigua filial de préstamos al consumo en España de Evo Banco se centrará en la venta, en un principio, de varias de las carteras de crédito, con la intención de deshacerse del importe total a lo largo del presente ejercicio, según las fuentes consultadas. El segundo activo de la antigua Evo Finance es la plataforma de banca electrónica, que Apollo también tratará de colocar en el mercado.

Este troceo de la firma de financiación al consumo española en manos de Apollo, después de que el fondo intentara venderla sin fragmentarla y con una valoración de unos 100 millones de euros, según publicó El Confidencial a inicios de 2019. En las últimas cuentas, correspondientes a 2019, Spymp perdió 51,2 millones

Apollo adquirió Evo Banco, con su filial irlandesa y española, a las antiguas cajas de ahorros gallegas –hoy, Abanca– a finales de 2013 por unos 60 millones de euros.

Uno de los prestamistas a clientes de iDental

Evo Finance fue una de las entidades afectadas por el caso iDental. La firma contaba con 26 millones en créditos a clientes de la cadena odontológica que cerró de manera repentina en junio de 2018. En su momento, realizó provisiones por 11,4 millones de euros. Aplicó en ese ejercicio 7,4 millones, en 2019 los cuatro millones restantes y además otros 1,128 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_