GameStop

El ‘hedge fund’ Melvin Capital pierde la mitad de su patrimonio atrapado por los foreros de Reddit

Es uno de los fondos de cobertura que tenía más posiciones cortas sobre GameStop

Exterior de una tienda de GameStop.
Exterior de una tienda de GameStop. REUTERS

El hedge fund Melvin Capital, uno de los fondos de cobertura más castigados por la subida en Bolsa de GameStop y de otros valores como AMC o BlackBerry, ha registrado pérdidas del 53% en enero.

Melvin, que ha reducido los activos bajo gestión hasta los 8.000 millones de dólares, desde los 12.500 millones con los que arrancó el año, ha sufrido el rally alcista de GameStop motivado por la entrada de una multitud de pequeños inversores gracias al auge de bróker low cost, como Robinhood. Estos inversores se han agrupado en el foro WallStreetBets de Reddit, en el que se animan unos a otros a mantener su apuesta, y ampliarla, en estos valores a pesar de la vertiginosa subida.

Se trata de uno de los hedge funds que acumulaba una mayor apuesta en contra de la empresa de tiendas de videojuegos pero que la semana pasada se vio obligado a cerrar su posición en Gamestop, para lo que tuvo que comprar acciones en el mercado, elevando aún más sus pérdidas.

“La liquidez de la cartera del fondo es sólida. El uso del apalancamiento se encuentra en el nivel más bajo desde el inicio de Melvin Capital en 2014”, dijeron fuentes cercanas al fondo, que se ha visto obligado a “reposicionar su cartera”, incluida las posiciones cortas.

Otro de los hedge funds más bajistas en GameStop, Citron Capital, anunció el viernes, por su parte, que dejaba de publicar sus posiciones bajistas en los valores después de 20 años. "Nos enfocaremos en brindar oportunidades de inversiones múltiples para inversores individuales", señaló Andrew Left, principal analista de esta compañía.

La espectacular subida en Bolsa de GameStop en lo que va de año, se dispara un 1625%, llevó a Melvin Capital a recibir una inyección de liquidez de 2.750 millones de dólares por parte de otros dos hedge funds, Citadel y Point72 Asset Management, que le ha permitido seguir operando.

La fuerte subida en Bolsa de un buen número de compañías en EE UU provocó la semana pasada que se dispara el número de operaciones en la Bolsa estadounidense y que la SEC asegurara que estaba vigilando la situación del mercado y el comportamiento de los bróker para proteger a los pequeños inversores.

Algunos de ellos, como Robinhood, E-Trade, Interactive Brokers o TD Ameritrade, se vieron obligados la semana pasada a cerrar en algunos momentos la operativa sobre los valores con más volumen de negociación, lo que provocó las quejas de los usuarios. En el caso del bróker europeo IG, este informó ayer domingo que no permitirá a sus usuarios abrir nuevas posiciones GameStop y AMC ante el exceso de volatilidad.

Jared Bernstein, miembro del equipo de asesores del presidente de EE UU Joe Biden, aseguró que el Gobierno estadounidense mantiene su confianza en los reguladores del mercado y que vigila la volatilidad del mercado.

Normas
Entra en El País para participar