Advice sitúa a Fainé, Isla y Botín como los mejores gestores empresariales de España

Marta Álvarez y José María Álvarez-Pallete completan el top 5

Isidro Fainé.
Isidro Fainé.

Isidro Fainé (Fundación La Caixa y Criteria), Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Marta Álvarez (El Corte Inglés) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica) son los mejores líderes empresariales de España y los únicos que superan el 80% en cuanto aportación al éxito de sus empresas, según el último estudio de Éxito empresarial, elaborado por Advice Strategic Consultans.

Fainé encabeza el ranking por cuarto año. “Se considera a Isidro Fainé como el inspirador y hacedor de la fusión por absorción de CaixaBank a Bankia, creando el primer gigante financiero en nuestro país. Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, será quien lleve a cabo la ejecución de la fusión por adquisición”, señala el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel. A los directivos mencionados anteriormente les siguen Juan Roig (Mercadona), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Tobías Martínez (Cellnex) y Gabriel Escarrer (Meliá), completando la clasificación de los diez mejores gestores empresariales de España.

La consultora destaca que en 2020 y el inicio de 2021, como consecuencia de la pandemia y las crisis sanitaria, económica y social derivadas, dos factores fundamentales definen al excelente gestor empresarial: “Compromiso social/responsabilidad social empresarial y gestión eficaz de crisis”.

La firma destaca también que es la segunda vez que dos mujeres están entre los cinco empresarios más relevantes. Además, también por segunda vez, Marta Álvarez (El Corte Inglés) repite dentro del top 5 del ranking. En el top 25 también se encuentran directivas como Helena Herrero (HP), Dolores Dancausa (Bankinter) y Alicia Richart (Afiniti). Para la firma, 2021 será el año de las mujeres empresarias y directivas.

Advice Strategic Consultants ha contado para el estudio con una muestra de 1.800 líderes de opinión de toda España. “Este no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación, sino de eficacia, ya que identifica a aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas: obtención de buenos resultados y compromiso social”, subraya Díaz Cardiel a CincoDías.

Normas
Entra en El País para participar