Posiciones cortas

Los bajistas reducen sus apuestas contra Indra, Técnicas Reunidas y Solaria

Elevan su presencia en el capital de OHL

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. EFE

La estrategia de apostar en contra de un determinado valor se ha convertido en uno de los temas candentes de esta semana debido al rally alcista de valores como GameStop o AMC en EE UU al calor de la entrada de una multitud de pequeños inversores en ellos que aspiran a provocar elevadas pérdidas en los fondos de cobertura que mantenían una elevada presencia de posiciones cortas en ellos. 

Por lo pronto, según datos de S3 Partners los bajistas que se mantenían bajistas en la empresa de tiendas de videojuegos han sufrido pérdidas de 19.750 millones de dólares en lo que va de año.

En el caso de España los inversores bajistas también están presentes en no pocas cotizadas. Los hedge funds están obligados a notificar a  la CNMV cualquier posición corta equivalente al 0,1% del capital de una cotizada, si bien, el supervisor publica solo aquellas que superan el 0,5% del capital.

Los bajistas han optado en la recta final de la semana por reducir su presencia en el capital de Técnicas Reunidas, Solaria e Indra. Mientras que lo han elevado en OHL, de acuerdo a la información publicada por el supervisor. 

El fondo Marshall Wace ha bajado la presencia de su ataque bajista en Técnicas Reunidas, al pasar de un 0,79% a un 0,69%. Una participación que a mediados de enero llegó a alcanzar el 0,92%. El mismo fondo de cobertura ha reducido también su presencia en Solaria, desde el 0,67% al 0,59%. Si bien otro fondo, Helikon Investments ha ampliado su estrategia al 1,7% del capital de Solaria.

En el caso de Indra, la apuesta bajista de IMMERSION CAPITAL baja al 2,15% tras alcanzar el 2,46% en diciembre.

En OHL, sin embargo, el fondo Astaris Capital Management ha irrumpido al aflorar una posición bajista del 0,56% del capital.

Normas
Entra en El País para participar