Economistas critican el plazo de entrada en vigor de la Ley de Auditoría

El BOE publica decretos que adaptan leyes de Auditoría y Contabilidad

Captura de la norma publicada en el BOE.
Captura de la norma publicada en el BOE.

El Registro de Economistas Auditores (REA) -órgano especializado en materia de auditoría del Consejo General de Economistas- valora el real decreto que adapta la Ley de Auditoría al marco regulatorio europeo, pero critica el plazo de entrada en vigor, que será este lunes. Esto, denuncian, obligará a los auditores a adaptarse a la norma en un tiempo récord.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado los reales decretos que adaptan las leyes de Auditoría y Contabilidad al marco regulatorio europeo, que fueron aprobados el pasado 12 de enero en el Consejo de Ministros.

Dichas normas desarrollan la Ley de Auditoría de 2015 y modifican los planes de contabilidad que rigen a las empresas, para adaptarlos a la normativa europea, especialmente en materia de transparencia, y generar una mayor confianza en el mercado español.

En un comunicado remitido este sábado, los auditores explican que tras realizar un primer análisis de urgencia de dicho reglamento, el texto resulta en líneas generales "positivo", ya que entienden que mejora la transparencia y la credibilidad de la información financiera.

Asimismo, consideran que esclarece, en gran medida, buena parte del articulado de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas que presentaba dificultades en su interpretación y comprensión (entre ellas, en cuestiones sobre independencia, incompatibilidades, concentración de honorarios, definiciones, formación práctica, organización interna, u organización del trabajo).

No obstante, consideran que se siguen manteniendo algunos aspectos perjudiciales para los auditores y sociedades de auditoría de pequeña y mediana dimensión al imponer, en algunos casos, una serie de requisitos y complicaciones en la gestión que no aportan mejoras en la calidad de las auditorías ni valor añadido en la actividad profesional y que, sin embargo, favorecen la concentración del mercado.

En cuanto a la modificación del Plan General de Contabilidad, los economistas contables consideran positivo que la administración haya tenido en consideración las particularidades de las pymes.

Y ello, ya que a partir de este mes de enero, sólo aquellas empresas que no utilicen el Plan General de Contabilidad de estas empresas tendrán la obligación de aplicar los nuevos criterios de reconocimiento y valoración de activos, pasivos financieros y de ingresos, de acuerdo con esta última modificación.

Normas
Entra en El País para participar