El fenomeno Reddit

GameStop: Un enjambre de minoritarios pone contra las cuerdas a Wall Street

El frenesí de una multitud de pequeños inversores contra las elevadas posiciones bajistas de los 'hedge funds' en GameStop ha provocado una subida vertical de sus acciones y disparado la volatilidad

Logotipos de Gamestop y Robinhood.
Logotipos de Gamestop y Robinhood. AFP

En 2011, Wall Street se llenó de pancartas, tiendas de campaña y manifestantes en el denominado movimiento Occupy Wall Street para protestar contra un sistema económico que tildaban de corrupto e injusto. Diez años y una pandemia después, un cada vez más nutrido grupo de pequeños inversores trata de luchar contra el elevado castigo de los fondos de cobertura (hedge funds) a valores muy penalizados ya por los cambios de hábito derivados del confinamiento comprando sus títulos en Bolsa, y sacar jugosas plusvalías con ello. Un movimiento que esta semana ha disparado la negociación de Wall Street y ha llevado la volatilidad a niveles previos a las elecciones de noviembre.

La tienda de videojuegos GameStop es su estandarte. Sus acciones acumulan una subida del 1.700% en el año y solo en esta semana se han disparado un 430%. Estas son las claves de lo sucedido:

Posiciones cortas. Es una operativa bursátil que consiste en apostar por la caída de un determinado valor. Grandes fondos y pequeños minoritarios pueden realizarlas, pero el volumen que manejan estos fondos influye en el activo en cuestión. El inversor George Soros llegó a ganar 1.000 millones de euros apostando en contra de la libra esterlina. Eso sí, es una estrategia que implica que el inversor puede llegar a acumular pérdidas casi infinitas si ocurre lo contrario a lo deseado: en GameStop los bajistas han tenido que cerrar sus posiciones ante el movimiento de compras de los pequeños inversores y para ello han tenido que comprar acciones en el mercado, con el consiguiente efecto alcista en la acción.

Este cierre de cortos de los hedge funds ha influido así en la subida de la acción. Han tenido que comprar acciones en el mercado para poder deshacer su apuesta bajista. Y a un precio cada vez más elevado, en un auténtico efecto de bola de nieve.

Reddit. Es un agregador de contenido. Sus usuarios se agrupan en foros donde incluyen enlaces a webs y hacen comentarios.

WallStreetBets. Es una subcomunidad de usuarios –degenerados se hacen llamar– de Reddit y donde se originó hace meses la idea de comprar acciones de empresas castigadas por las posiciones cortas para que subieran en Bolsa y los hedge funds sufrieran importantes pérdidas. El grupo ya supera los seis millones de usuarios tras arrancar la semana en poco más de dos. Sus usuarios se animan unos a otros con memes y cifras de hasta dónde puede llegar la acción de GameStop.

Brókeres low cost. Ya existían antes pero el confinamiento y el teletrabajo han disparado las operaciones bursátiles de pequeños inversores desde sus casas gracias a plataformas desde las que se puede operar con el móvil. Robinhood es una de las más usadas bajo la premisa de que se pueden comprar y vender acciones gratis, sin comisiones. E-Trade, Interactive Brokers o TD Ameritrade son otros de estos intermediarios que operan en EE UU.

GameStop y AMC. Son dos de las empresas elegidas por los foreros de Red­dit para impulsar su acción, aunque también están BlackBerry, Nokia, Varta.... Tienen elementos en común, como ser empresas con negocios maduros que están teniendo una difícil adaptación al mundo pospandemia. Es difícil que la operativa de estos minoritarios pueda lograr efectos similares en grandes valores pero en los pequeños, con una capitalización más reducida y volúmenes estrechos, es más sencillo, al estar sujetos a mayor volatilidad.

Supervisores. La SEC está vigilante y no son pocas las voces que afirman que si un nutrido grupo de operadores de Bolsa se pusiera de acuerdo en los chats de Bloomberg para comprar acciones de una misma empresa se les acusaría de abuso de mercado. En España, la CNMV ha recordado que una situación así supondría manipulación de precios, si bien hay expertos que ponen en duda el hecho de que sea infracción que miles de inversores decidan comprar un valor de forma pública.

¿Quién gana y quién pierde? Todos y nadie. Esta semana Wall Street se ha visto impulsado por la euforia de los minoritarios y asustado por su poder. Los minoritarios que entraron en un primer momento en valores como GameStop y aún no han vendido acumulan exuberantes ganancias, pero aquellos que hayan comprado con la acción a 400 dólares –cotiza en 344– han llegado tarde a la fiesta.

Los hedge funds saben que ponerse corto implica riesgos y es posible que se replanteen a partir de ahora alguna de sus decisiones: algunos han necesitado inyecciones millonarias para evitar su quiebra. Y el cierre apresurado de posiciones bajistas ha generado, a su vez, volatilidad en la Bolsa. Los brókeres se están frotando las manos con el incremento de la operativa. Y las empresas puestas en el disparadero de unos y otros se ven beneficiadas por el rally, pero aún deben hacer sus deberes para sobrevivir en los nuevos tiempos.

¿Qué opina la industria de gestión de activos?

"Este es un paso más en la democratización de la inversión. Una estrategia antes esotérica de los hedge funds está al alcance de cualquiera con un ordenador. Hoy no lo parece, pero es un progreso real", asegura Andrew Beer, gestor de Dynamic Beta Investments (gestora partner de iM Global Partner). En su opinión, la dinámica de estos pequeños inversores "cambia el cálculo y puede llevar a que el precio se mueva sin estar atado a ninguna métrica económica".

Duncan Lamont, CFA y responsable de investigación y análisis de Schroders, afirma que "la venta a corto plazo tiene una reputación injustamente mala. En lugar de evitar esta práctica, los inversores, especialmente los que tienen una mentalidad más ética, deberían asegurarse de entender sus usos potenciales en una estrategia y cómo pretenden comportarse los que llevan a cabo esa práctica. Puede aportar importantes beneficios, tanto para la rentabilidad de las inversiones como para las normas de gobierno corporativo. Algunos vendedores en corto son poco éticos, pero la venta a corto plazo en sí no lo es".

Por su parte, Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, asegura que no hay nada como un mercado alcista secular y una plataforma de trading innovadora para dar a luz a una nueva generación de inversores. “Robinhood ha democratizado la negociación con acciones al hacer que la inversión sin comisiones sea accesible para todos con solo unos pocos clics”,

Normas
Entra en El País para participar