_
_
_
_
_

El Ibex pierde casi un 4% en enero y es la peor Bolsa de Europa

El selectivo cierra su peor inicio de año desde 2016

Las principales Bolsas y el balance del Ibex a 29 de enero
Gema Escribano

Superado 2020, un año en el que la pandemia dio al traste con las previsiones de los Gobiernos y las firmas de análisis, 2021 era visto como esperanzas ante las expectativas generadas por las vacunas. Con la ilusión de lograr la inmunidad y devolver a la actividad el brío perdido, los inversores comenzaron el año con renovado optimismo, prolongando el rally emprendido por las Bolsas en los meses noviembre y diciembre. Durante las primeras semanas de enero el inicio de la campaña de vacunación y el acuerdo in extremis para evitar un Brexit duro fueron ingredientes suficientes para que los inversores elevaran su apetito por el riesgo, lo que se tradujo en subidas generalizadas en las Bolsas, concentrada especialmente en los sectores más castigados por la pandemia.

Pero la alegría ha durado poco y en las últimas semanas los retrasos en el proceso de vacunación y el aumento descontrolado de los contagios han devuelto el nerviosismo al mercado. Los inversores, temerosos de repetir una situación similar a la vivida el pasado ejercicio, no han dudado en deshacer sus posiciones en Bolsa. El Ibex 35, el peor índice de Europa en 2020, no escapa a esta corriente. Después de firmar el viernes su tercera semana en negativo (-3,47%), el selectivo español despide enero con una caída del 3,92%, su peor arranque de año desde 2016 (-7,63%). Desde los máximos anuales registrados el pasado 8 de enero, el Ibex retrocede un 7,7% y se despide de los 7.800 puntos, mínimos de noviembre antes de que se confirmara la cepa, la británica, una variante del virus más contagiosa que circula por Europa desde septiembre y que ha obligado a las autoridades a aumentar las restricciones. A pesar de esta corrección, un movimiento que es calificado como sano por los expertos, el Ibex avanza un 20,2% en cuatro meses.

El comportamiento de la Bolsa española se sitúa en línea con el resto de índices europeos, pero como ya hiciera en 2020, en el primer mes de enero vuelve la española vuelve a ser la peor del Viejo Continente. El avance imparable de la tercera ola, la falta de vacunas, el pulso entre Bruselas y las farmacéuticas para intentar evitar el desvío de viales hacia otros países y la debilidad que empiezan a mostrar los últimos datos macroeconómicos han servido de acicate para la corrección. En el primer mes de 2021, el Dax alemán retrocede un 2%; el Cac francés, un 2,74%; el Mib italiano, un 2,97% y el FTSE británico, un 0,8%. Esta vez Wall Street no se libra de la corrección después de haber vivido el miércoles su peor sesión en cuatro meses. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cede un 1,47% en el arranque de año, descenso que en el S&P 500 se modera al 0,66% mientras el Nasdaq, la estrella de pasado ejercicio, lograr arañar un alza del 2,17%.

Aunque en las últimas semanas ha crecido el temor a que las restricciones sean más perjudiciales que el propio virus, pues podrían ser un obstáculo para la incipiente recuperación, los analistas siguen siendo optimistas. Como ya se ha podido comprobar en las últimas semanas de enero, el año no estará exento de sobresaltos, pero a medida que se alcance la inmunidad de rebaño, la economía irá recuperando el pulso perdido. El departamento de análisis de Bank of America es uno de los defensores de esta idea. Desde la entidad estadounidense se muestran tajantes y descartan que la evolución experimentada por la Bolsa europea en los últimos tres meses obedezca a la existencia de una burbuja. Los expertos de la firma consideran que, pese a la recaída de los últimos datos, el impulso del crecimiento va a ser excepcionalmente favorable este año, dada la probable reapertura inducida por las vacunas a mediados de año. En un año en el que las estimaciones que manejan desde Bank of America apuntan a un crecimiento del PIB estadounidense del 5% –el mayor crecimiento en casi cuarenta años– para la zona euro esperan un alza del 6% en el segundo trimestre y el 7,5% en el tercero. “Esto sugiere que las recientes subidas no es tanto una burbuja, sino más bien la valoración previa de las condiciones de crecimiento extremadamente fuertes que probablemente se materialicen este año”, explican.

Pero los sobresaltos serán no será lo único a lo que tengan que enfrentarse los inversores en los próximos meses. También la volatilidad es uno de los hándicaps a los que tendrán que acostumbrarse, una volatilidad que ha repuntado en la última semana y que es de espera que vaya en consonancia con el avance de la pandemia, la principal amenaza para la recuperación.

En un contexto de incertidumbre como el que seguirá presente hasta que se logre la inmunidad, los activos de refugio como la deuda pueden ser uno de los aliados de indiscutibles. Con los bancos centrales reafirmando su compromiso de seguir apoyando a la economía es de esperar que la renta fija se mantenga estable. De hecho, la incertidumbre política que vive Italia después de que el primer ministro Giuseppe Conte presentará su dimisión ha pasado desapercibida y el bono a 10 años italiano se sitúa en el 0,64%, por encima del 0,54% en que cerró 2020. No obstante, como ya se ha comprobado en el primer mes de 2021, a medida que EE UU vaya aplicando el programa económico demócrata que incluye un fuerte endeudamiento es de esperar que las rentabilidades de la deuda repunte. El bono de EE UU a 10 años se sitúa ya por encima del 1%, nivel superó tras confirmarse la victoria de ola azul el pasado 6 de enero, algo que no sucedía desde marzo. El repunte de las rentabilidades estadounidenses ha tenido su réplica en Europa. La deuda aelamana a 10 años se sitúa en el -0,518% frente al -0,569% con que cerró 2020 mientras el bono español con vencimiento en 2031 pasa del 0,047% al 0,098%. El oro por su parte cae un 2,58% en el año.

PharmaMar desde finales de 2019

Ganadores y perdedores

Subidas. Después de subir un 66,56% en 2020, en lo que va 2021 PharmaMar un 47,89%, ascenso que le lleva a ser el valor más alcista de la Bolsa española. El reciente repunte no obedece única y exclusivamente a su carácter defensivo, sino que está motivado por la eficacia de Aplidin como fármaco contra el Covid-19. En dos ensayos preliminares con ratones, el fármaco presentó un descenso del 99% en la carga viral. Junto a Pharma Mar, Naturgy, objeto de deseo de IFM, es la segunda cotizada que más sube. Con un ascenso del 10,53% en la última semana, la gasista cierra el mes con un avance del 12,39%. El tercer puesto es para Telefónica. La operadora, que recientemente ha reorginizado su equipo en España y ha vendido Teliux a American Tower, avanza un 9,52% en lo que va de año. Suben más de un 5% Acciona (6%) y Bankinter (5,02%), entidad que en 2020 ganó 317 millones, un 42,4% menos.

Caídas. Ferrovial es la cotizada más bajista del Ibex 35 tras registrar una caída del 12,37%. Le siguen de cerca Amadeus (-11,79%) y Aena (-10,48%), dos firmas turísticas penalizadas por el aumento de las restricciones ante la aparición de nuevas variantes del virus. Solaria, que el año pasado disfrutó del apetito de los inversores por las renovables y subió un 247%, corrige en este comienzo de ejercicio un 10,15%, caídas que se han visto aceleradas en la última semana del mes (-19,24%), coincidiendo con la subasta de renovables. A pesar de este pobre desempeño, el 7 de enero Solaria marcó máximos históricos (30,94 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_