Madrid extiende las restricciones a 1,8 millones de personas que viven en 17 zonas básicas y 30 municipios

Feijóo pide a Sánchez una "ley de pandemia", adelantar el toque de queda y poder confinar en los domicilios

Puerta del Sol, Madrid
Puerta del Sol, Madrid EFE

La Comunidad de Madrid extiende el confinamiento perimetral a otras 19 zonas básicas de salud (ZBS) desde el próximo lunes, según han indicado en rueda de prensa esta mañana el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de la consejería, Elena Andradas. En total, la movilidad estará restringida en 71 zonas básicas y 30 municipios en las que residen 1,8 millones de madrileños, el 27% de la población, y donde se acumula el 32% de los casos de toda la comunidad. Es el máximo de zonas cerradas desde que el Gobierno regional comenzase con esta estrategia. Andradas ha recordado los criterios bajo los cuales se deciden estas medidas: más de mil casos de incidencia acumulada, transmisión comunitaria y tendencia creciente significativa.

Las nuevas zonas corresponden a todo el municipio de Alcalá de Henares, que cuenta con 11 zonas; todo el municipio de Coslada, que abarca 5; todo Móstoles, que tiene nueve; y las localidades de: San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo Maltaelpino.

Zapatero ha alertado sobre la alta transmisión del coronavirus en Madrid y sobre el crecimiento de la cepa británica. La incidencia acumulada a 14 días en Madrid es de 994 casos por cada 100.000 habitantes. El viceconsejero de Salud recordó que el resto de medidas que afectan a toda la comunidad se mantienen en vigor hasta el 8 de febrero: prohibidas las visitas en domicilios particulares, reuniones de máximo cuatro personas, adelanto del toque de queda a las 22.00 horas y cierre de la hostelería y actividades no esenciales a las 21:00 horas.

Feijóo insiste

Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "ley de pandemia" para "todo el año 2021" y para después de haber superado la crisis sanitaria del Covid. Feijóo ha defendido en rueda de prensa tras su reunión con Sánchez que es necesario legislar diferente ante la pandemia que atraviesa España.

El presidente gallego ha justificado esta petición argumentando que una vez se consiga la inmunidad de rebaño seguirán produciéndose brotes del virus durante 2021 y, entonces, será necesria una nueva norma que ampare ciertas medidas.

Feijóo ha insistido también en un "acuerdo" dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ordene y clarifique en qué casos es necesario prever el uso de las mascarillas FFP2, para lo que ha pedido criterios homogéneos. Además, el presidente gallego ha demandado un reparto más equitativo de las vacunas, es decir, que sea "en función de la población diana que corresponda en cada momento" y mayor "concreción" en el en el calendario vacunal y también ha vuelto a pedir adelantar el toque de queda a las 20:00 horas y aplicar confinamientos domiciliarios en los municipios con mayor incidencia del virus.

San Sebastián, sin bares ni restaurantes

Por otro lado, en San Sebastián queda cerrada la hostelería desde hoy, después de que se haya sobrepasado el límite de los 500 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada establecido por el Gobierno vasco.

Normas
Entra en El País para participar