La crisis y la competencia se ceban con las telecos: los ingresos caen un 4%

La facturación minorista cae un 3,8% por un 4,9% de la mayorista

La crisis y la competencia se ceban con las telecos: los ingresos caen un 4%
EUROPA PRESS

La crisis económica derivada de la pandemia y la dura competencia actual ha provocado que los ingresos del conjunto del sector de las telecomunicaciones en España en el tercer trimestre cayeron más de un 4%, hasta 7.936 millones de euros.

Así, según ha publicado hoy la CNMC, los ingresos de los servicios minoristas entre julio y septiembre del año pasado cayeron un 3,8%, hasta 5.778 millones. En este ámbito, todos los servicios registraron descensos, excepto la banda ancha fija que creció un 3,2% en tasa interanual. Las comunicaciones fijas registraron un descenso del 2,5%, por un 2,7% de las comunicaciones móviles y un 3,3% de los servicios audiovisuales.

La situación económica, con el impacto en el empleo y en el gasto del consumidor, ha acelerado la tendencia entre los usuarios de búsqueda de tarifas más baratas. Un escenario que favorece a las operadoras low cost.

A su vez, los ingresos mayoristas entre julio y septiembre se situaron en 2.158 millones de euros, un 4,9% menos.

Por operadores, MásMóvil y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 2,2% del total, respectivamente, mientras que los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final. Euskaltel se ha visto favorecida por la expansión en el conjunto del mercado nacional a través de la marca Virgin Telco.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 76,7% de los ingresos minoristas del sector.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación sí que creció este trimestre y superó los 70 millones de accesos, un 14,5% más que hace un año. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio sumaron 13,7 millones, un 10,4% más que hace un año.

En septiembre de 2020, el 71,4% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 15,8 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 13,5 millones, lo que representa 1,3 millones más que en septiembre de 2019. Y de estos 13,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 95% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más. En septiembre de 2020, el 82,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año.

Las líneas móviles, sumaron 55,6 millones, el 85,2% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1 millón de líneas en el último año. El 75,2% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año.

El total de paquetes cuádruples y quíntuples creció hasta los 12,6 millones respecto al trimestre anterior.

La televisión de pago continúa su tendencia ascendente en aumento de clientes en tasa interanual, hasta rozar los ocho millones de abonados. La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados, y 168.000 más que hace un año.

Normas
Entra en El País para participar