Financiación

Pikolin lanza una oferta de bonos por 15 millones a cuatro años

El fabricante de colchones busca pagar menos del 4%

Empleados en una fábrica de Pikolin.
Empleados en una fábrica de Pikolin.

Más deuda. Esta vez, en la plataforma alternativa de BME: el MARF. Pikolin ha dado mandato a  Beka Finance, Bestinver y PKF Attest para captar unos 15 millones de euros, según un hecho relevante comunicado este jueves al mercado. El vencimiento máximo será de  cuatro años  y el interés se situará en torno al 4%.

El fabricante de colchones ya cuenta con 64,3 millones de euros en circulación en tres emisiones de bonos con vencimientos entre mayo de este año, por 22,3 millones, y diciembre de 2026. Los tipos de interés oscilan en función del plazo de amortización entre el 4,5% y el 6,875%. Estos últimos expiran el próximo julio. La compañía cuenta además con pagarés por un total de 20,5 millones de euros por los que abona menos del 1%.

El pasado agosto, la empresa firmó además con el ICO, con BME y con sus bancos de referencia el acuerdo para poder emitir pagarés blindados por el Estado. Esto supone un escudo ante posibles impagos por el 70% del nominal. Del total de pagarés en circulación de Pikolin, el 60% cuenta con esta grantía, según datos de BME Renta Fija. 

Pikolin se ve afectada, además de por vender productos que no son de extrema necesidad, porque uno de sus grandes compradores son los hoteles. Su facturación en 2019 alcanzó los 367,7 millones de euros, un 9% más que en 2018, mientras que su beneficio bruto (ebitda) recurrente se disparó un 45%, hasta los 22,1 millones de euros.

Su calificación crediticia es de BB, según Axesor, por debajo del ansiado umbral de BBB-, que implica grado de inversión. En su último folleto registrado en el MARF la empresa exhibía una caída de su ratio de endeudamiento hasta 2,6 veces el ebitda frente a las 3,8 de 2018, debido al fuerte aumento del ebitda. Su deuda financiera neta alcanzaba los 57,3 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar