_
_
_
_
_

La volatilidad se apodera del mercado y permite al Ibex recuperar los 7.900

Desde los máximos de enero la Bolsa se deja un 5,6%

La Bolsa ante el proceso de vacuinación
Belén Trincado / Cinco Días

La inestabilidad en los mercados se acentúa y el optimismo imperante a comienzos de año va poco a poco perdiendo fuerza. Pero si por algo se caracterizó la sesión fue por la extrema volatilidad. El Ibex 35, en sintonía con las Bolsas europeas, se movió sin rumbo claro y tras llegar a caer un 1,77%, concluyó la sesión con un avance del 1%, subida que le permite recuperar los 7.900 puntos y alejarse de los mínimos de diciembre que marcó en niveles intradía.

Pero la recuperación vivida por las Bolsas en la recta final de la jornada al calor de las subidas de Wall Street no significa que los riesgos hayan desaparecido. Los expertos aconsejan cautela y, si bien se muestran optimistas con el recorrido de la renta variable en los próximos meses, no descartan que a lo largo del camino se produzcan correcciones puntuales como las sucedidas en las últimas jornadas.

Al aumento de los contagios y los retrasos en el proceso de vacunación, bien por deficiencias de los sistemas sanitarios o bien por problemas en el proceso de fabricación, se suma la rebaja de las previsiones de crecimiento, una muestra del impacto que tienen las nuevas medidas de restricción en la economía. Esto unido unos resultados empresariales que no cumplen con las expectativas ha propiciado que en las últimas jornadas las principales Bolsas europeas se hayan despedido de las ganancias registradas en lo que iba a de año.

A falta de una sesión para el cierre del mes, solo el FTSE británico (1%) y el Euro Stoxx (0,12%) escapan a los números rojos en 2021. Una vez más es la Bolsa española la más perjudicada con una caída del 1,75%, descenso que desde los máximos de enero alcanza el 5,65%. Estos recortes no empañan el buen desempeño del selectivo español en los últimos tres meses, periodo en el que se revaloriza un 22,94%.

“El primer trimestre podría ser difícil para Europa en particular”, señala Esty Dwek, responsable de estrategia global de Natixis IM. No obstante, deja la puerta abierta al optimismo. “Seguimos esperando que la renta variable avance y creemos que la rotación hacia los cíclicos volverá a ganar fuerza en las próximas semanas”, añade. La advertencia sobre lo complicado que será el primer trimestre es compartida por Natalia Aguirre, responsable de estrategia de Renta 4. La experta reconoce que algunos de los pilares sobre los que se había sustentado la recuperación se han ido poco a poco erosionando en un momento en el que los activos cotizaban a múltiplos muy exigentes y ve los momentos de corrección como una oportunidad para tomar posiciones.

Entre esos soportes del mercado que se han debilitado destaca el retraso en la aprobación del plan de estímulos fiscales de Joe Biden, que como pronto se prevé para marzo. Lo que se mantiene intacto es el apoyo incondicional de los bancos centrales. En la primera reunión de la Fed en la era demócrata, Jerome Powell reiteró su compromiso con el crecimiento económico y mantuvo sin cambios el programa de compra de activos, una medida que, si bien el miércoles no fue suficiente para que Wall Street escapara a las pérdidas, hoy junto a los datos de paro mejores de lo esperado y el crecimiento de EE UU en el cuarto trimestre devolvió la alegría a los inversores. Europa se contagió del renovado optimismo. El más alcista fue el MIB italiano, con un repunte del 1,17%. Le siguió de cerca el Cac francés (+0,93%) y a una mayor distancia, el Dax alemán (+0,33%). A la hora del cese de actividad en el Viejo Continente, el Dow Jones sumaba un 2% y el Nasdaq un 1,75%. Con la vista puesta en el medio plazo, desde Moody’s piden cautela pues consideran que algunos sectores tardarán entre tres y cuatro años en recuperar niveles precrisis.

En una jornada de fuerte volatilidad como la de este jueves, los valores cíclicos han liderado los ascensos. Dentro de la Bolsa española, bancos y turísticas han sido los ganadores. En un jornada marcada por la presentación de resultados de Bankia, la entidad que preside José Ignacio Goirgolzarri ha sumado 3,88%. Junto a ella destacaron los repuntes de CaixaBank (3,88%), Bankinter (3,31%), Sabadell (3,1%), BBVA (2,76%) y Santander (2%). Además de los buenos resultados logrados por Bankia, las subidas del sector financiero estuvieron amparadas por las noticias que apuntan a que el BCE autoriza a la banca a repartir dividendo. Junto a las entidades también destacaron las alzas de ArcelorMittal (5%), IAG (4,86%), Aena (3,7%) y Solaria (3,46%). La empresa de energías renovables es la compañía que más corrige (-19,66%) desde los máximos anuales registrados por la Bolsa el pasado 8 de enero.

PharmaMar, compañía que en las últimas jornadas ha contado con el favor de los inversores ante el éxito logrado por Aplidin en la lucha contra el covid, cedió un 3,72%. Enagás se dejó un 3% y Telefónica, un 2,89% un día después de comunicar la nueva estructura de su negocio en España.

La volatilidad imperante en las Bolsas contrasta con la estabilidad reinante en el mercado deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años permaneció sin cambios en el 0,07% mientras la deuda de EE UU al mismo plazo repuntaba del 1% al 1,06%.

Archivado En

_
_